El expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) sufrió un accidente cerebrovascular. Por tal motivo permanece bajo un coma inducido en una clínica de Asunción. Así lo informó el legislador Jorge Querey, de la coalición de izquierda a la que pertenece el líder político.

“Ingresó aquí con el diagnóstico de un accidente cerebrovascular isquémico”, declaró Querey, quien también es médico de cabecera de Lugo, a los periodistas.

Lee también: Oleada arrasa miles de hectáreas en Francia

A Lugo, de 71 años, lo trasladaron de emergencia desde su oficina en el Senado hasta el Sanatorio San Roque. Esto después de que sufriera una descompensación.

Querey detalló que los estudios en curso indican que el exgobernante “hizo una convulsión o lo que la gente conoce normalmente como un ataque epiléptico”.

El episodio, relató, tuvo lugar después de que el exmandatario presentara “síntomas muy pequeños” durante su viaje a territorio colombiano.

El diagnóstico médico de Fernando Lugo

Al dirigente de izquierda, lo sometieron a tomografías, presenta una lesión “relativamente pequeña”, agregó su médico tratante. Además, admitió que será sometido a otros estudios más complejos para determinar la magnitud de su caso.

“Él en este momento está en un coma inducido por medicamentos y conectado a asistencia respiratoria mecánica”, agregó Querey, quien estimó que permanecerá así entre 12 y 24 horas para “oxigenar adecuadamente” su cerebro.

El legislador y galeno añadió que Lugo es un “paciente con un tratamiento de larga data” que recibe medicación permanente para la coagulación y la circulación.

El exgobernante fue diagnosticado en agosto de 2010 de un cáncer de linfoma en etapa inicial, por el que recibió tratamiento en Brasil y se recuperó en 2012.

Lugo, un exobispo católico, acabó con su triunfo electoral en 2008 con 61 años de hegemonía del Partido Colorado.