La Justicia de El Salvador condenó al expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) y a otras dos personas a pagar 10 millones de dólares. Esto como responsabilidad civil por la malversación de una misma cantidad donada por Taiwán, informó este miércoles la Fiscalía.

Saca deberá pagar 6 millones dólares; Gerardo Balzaretti Kriete y Juan Tennant Wrigth, los otros dos involucrados en el caso, 2 millones de dólares cada uno, indicó la fuente.

Lee también: Video: Alcalde en estado de ebriedad insulta a asistentes y músicos en una fiesta

Los implicados fueron sobreseídos en julio de 2019. Esto de una causa penal por lavado de dinero cometido al supuestamente colaborar con el fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2004) para el blanqueo de la millonaria cifra.

Sin embargo, el proceso para determinar su responsabilidad civil continuó.

Postura de la Fiscalía General (FRG) en caso de expresidente salvadoreño Saca

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló en julio de 2020 que buscaría recuperar los 10 millones de dólares mediante una demanda civil.

Los fondos entregados por Taiwán a El Salvador, entre octubre de 2003 y abril de 2004 eran para la ejecución de 4 proyectos para las víctimas de dos terremotos que afectaron al país en 2001.

El expresidente Flores fue enviado a juicio en 2015. Esto por la supuesta malversación de los fondos donados por el país asiático, pero falleció en 2016 antes de que se instalara el proceso.

Según el Ministerio Público, el exmandatario Flores se apropió de 5 millones de dólares y los otros 10 los desvió a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Esta versión la respaldó en 2016, durante las exequias de Flores, el expresidente de Arena Jorge Velado. Mientras que la exvicepresidenta del país Ana Vilma de Escobar (2004-2009) señaló en su momento a periodistas que el dinero fue utilizado para la campaña electoral de Saca.

Saca, el primer expresidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por corrupción, purga una pena de 10 años de prisión que recibió en septiembre de 2018. Esto por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión.