El jabón negro, conocido popularmente como jabón de coche, es elaborado en su mayoría por las mujeres jaboneras que desde pequeñas aprendieron el oficio con sus madres y abuelas. Esta actividad se realiza al interior de los hogares en la población urbana de Samayac, en Suchitepéquez.

Sebo de res, cal y ceniza son los elementos que constituyen la materia prima necesaria para producirlo.

Lee también: EntreCultura 156: Biotopo del Quetzal

¿Qué es el jabón?

Los jabones son sales alcalinas de ácidos grasos, es decir, la combinación de las sales minerales contenidas en la ceniza convertida en la lejía y la grasa obtenida del sebo. El jabón es reconocido por ser un agente limpiador por excelencia. Es un producto versátil y se encuentra en puestos de venta de artículos con toda facilidad y a bajo precio; siendo un artículo de primera necesidad.

Sobre la historia del Jabón, no se sabe con exactitud cuándo fue la primera preparación y uso del mismo como agente limpiador. Sin embargo, en Guatemala, hay varios municipios que se especializan en la fabricación de jabón tanto en la costa de nuestro país como también en el altiplano.

Los lugares donde se fabrica jabón son entre otros: Quetzaltenango, Totonicapán, San Andrés Xejul, Santa Lucía Utatlán, San Pedro La Laguna y Sololá. Constituyendo el principal centro de producción de jabón de coche el municipio de Samayac (Boca Costa).

Hay estudios que refieren que por los años 1800 a 1945 recorría de casa en casa el comprador ambulante de ceniza a quien se le vendía por pocos centavos las libras de la misma. Los días lunes generalmente pasaba el cenicero quien se la vendía a las personas que empíricamente la utilizaban para obtener la lejía para la fabricación del jabón.

En algún tiempo se usó la manteca de cerdo por eso se le reconoce como jabón de coche. Pero el jabón negro solo está elaborado con sebo de res, que las jaboneras compran en algunos lugares como Santiago Atitlán, Sololá. Otras lo compran en Tiquisate y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Las mujeres son las que se encargan del cocimiento del jabón, que por cierto, tiene un largo proceso de cocción de entre tres y cuatro días.  Y para bolearlo, como lo llaman estas artesanas, se debe hacer inmediatamente al salir del tonel ya que, si la mezcla se deja enfriar, se cristaliza y se imposibilita hacer la bola y sería una gran pérdida del producto, recursos y tiempo para las artesanas jaboneras.

Los beneficios de lavar con Jabón de Coche

Según las productoras y los usuarios abordados, el jabón de “coche” es tan bueno para lavar que no necesita detergente ni sol para blanquear la ropa.

Por otra parte, la ropa que se lava con jabón negro, según lo cuentan algunas personas del lugar, queda con un aspecto suave y el planchado se hace más fácil, sobre todo en las comunidades en donde no hay electricidad y aún se usa la plancha de metal a la cual se le incorporan suficientes brazas para poder alisar las arrugas.

El jabón es excelente para lavar ropa porque hace abundante espuma y la ropa queda bien limpia; como también para bañarse y lavarse el cabello.

Por otra parte, se le atribuyen propiedades medicinales. Es bueno para prevenir la caspa, para curar las heridas, para las espinillas, barros, granos y suaviza la piel.

De la misma forma se le atribuyen usos en la construcción especialmente para cerrar grietas en las planchas de concreto. Por último nos contaron que lo usan para lavar los cortes y huipiles, ya que fija el color.

La gente de antes solo este jabón usaba porque era más barato y de buena calidad.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.