El Gliptodonte hallado en 2012 se descubrió por obras del Hospital Regional de Occidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS. Un pozo de excavación para cimentación de alrededor de dos metros y medio de profundidad fue donde se encontró.

Por Sylvia Lorena Dávila.

La empresa constructora buscó ayuda y mientras volvieron a tapar el hallazgo, dando aviso a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.

Lee también: Caldos e infusiones calientes contra el COVID-19

Visita a Quetzaltenango

Delegados acudieron a revisar la obra en Quetzaltenango, solicitando apoyo a Sylvia Lorena Dávila, curadora de las colecciones de Paleontología de la Universidad de San Carlos.

Siguiendo los procedimientos de ley, lograron extraer el espécimen para su posterior estudio y clasificación. Se determinó que era un animal llamado Gliptodonte, correspondiente a la mega fauna del Pleistoceno de Guatemala.

Extracción del especímen por técnicos. (Foto: Lorena Dávila)

Por orden del Instituto de Antropología e Historia, el Gliptodonte fue dado en custodia al Museo de Historia Natural de la USAC, MUSHNAT, donde se encuentra actualmente.

Actualmente han procedido a su total extracción de la matriz, seguido de su re consolidación, por las malas condiciones de fosilización, porosa y quebradiza.

Trabajo minucioso para rescatar el fósil. (Foto: Roberto Broll).

El Gliptodonte –Gliptotheriumfloridanus-, especie herbívora que llegaba a medir entre 3 x 1.5 metros. Poseía una caparazón similar a la de un armadillo, animal con el que está emparentado. Se extinguió hace más o menos 12 mil años, durante la Era de Hielo.

La caparazón posee formas geométricas en forma de rosetón. (Foto: Roberto Broll)

En el Museo de Historia Natural de la USAC, puedes ver este y otros especímenes de la historia de la fauna de nuestro país.

Si nos visitas llámanos a los teléfonos (502) 2334-6064 y 65. Los museos guardan nuestra historia para las generaciones venideras ¡Visítanos!