El clima frío que se ha hecho sentir durante los últimos días en el territorio nacional continuará durante todo el mes de enero. Esto según la proyección que ha realizado el Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología INSIVUMEH; dicho departamento emitió la Perspectiva Climática Mensual Enero 2022.

El informe detalla que el mes se encuentra dentro de la temporada fría caracterizada por la incursión de los frentes fríos al territorio nacional.

Lee también: Recomendaciones para iniciar el 2022 con mejores hábitos para un estilo de vida más saludable

El ente científico indicó que la precipitación durante este enero está asociada principalmente a los sistemas frontales y a la entrada de humedad desde el mar Caribe.

“Los frentes fríos son superficies de separación de dos masas de aire: una cálida y húmeda desde el mar Caribe; y otra fría y seca proveniente de latitudes medias desplazada por un sistema de alta presión. En Centroamérica los frentes fríos ingresan por el golfo de México y dependiendo de la presión atmosférica pueden llegar hasta la península de Yucatán y desplazarse por el mar Caribe”, se detalló.

El frío seguirá durante todo el mes por la entrada de distintos frentes

Se agregó que en los primeros días del año se espera el acercamiento de cuatro a seis frentes fríos.

Ante dicho pronóstico, el sistema de CONRED mantiene en funcionamiento 10 albergues en los departamentos de Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Guatemala y Alta Verapaz. Además, se cuenta con 2 refugios en apresto en el departamento de Guatemala.

*Tomado de AGN