El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, pidió este martes al Congreso prohibir durante 90 días las concentraciones públicas y privadas por el comportamiento del COVID-19, cuyos casos diarios se mantienen al alza en el país.

Alabí señaló que la medida transitoria busca suspender conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público y festejos patronales.

Lee también: Guatemala llega a 9 mil 721 muertos por COVID-19

Sin referirse al comportamiento del virus en el país en las últimas semanas, destacó que internacionalmente “se encuentra creciente” la pandemia.

Añadió, sin entrar en detalles, que la propuesta incluye sanciones penales y multas para quien no cumpla con la suspensión de concentraciones.

El diputado oficialista José Urbina, del partido Nuevas Ideas, señaló que la iniciativa la aprobarán hoy mismo en la Asamblea Legislativa para qué entré en vigencia.

El Salvador superó este fin de semana los 81 mil contagios confirmados de coronavirus. Mientras que los casos diarios siguen al alza, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias, mediante el sitio covid19.gob.sv, dan cuenta de un total de 81 mil 644 casos positivos, de los que 2 mil 445 fallecieron y 74 mil 388 se recuperaron.

Los contagios diarios pasaron de 134 el 1 de junio a 241 el 10 de julio. Esta es una cifra similar a los índices computados a finales de enero pasado.

El Salvador superó las 3 millones de vacunas aplicadas contra el COVID-19. Al menos 1,2 millones de personas completaron las dos dosis del medicamento.