Dentro de la actividad turística, el guía de turistas es la persona encargada de la coordinación, recepción, asistencia y conducción de los turistas.

Tiene el papel importante de informar, dirigir y orientarlo y solucionar problemas que puedan presentarse durante el viaje. Además profundizar en el tema acerca de monumentos, sitios históricos, lagos, montañas, etc., aportando datos verídicos y actuales.

Lee también: Chepix, ingrediente secreto de la cocina Q’eqchi’

“La construcción de la identidad de una nación radica en conocer la historia. Si conoces lo que nuestros antepasados hicieron y entiendes el proceso evolutivo de nuestra sociedad, podrás sentirte orgulloso. Te permite aprender de los errores y buscar el cambio de forma positiva”, expresó Norman Raxón, Instructor de Guías de Turistas en el Centro de Capacitación en Turismo del INTECAP.

A lo anterior, Adriana Segura, Instructora de Guías de Turistas, del mismo Centro, agrega: “La historia ayuda a interpretar cada uno de los hechos ocurridos durante varios siglos”.

La especialista comenta que se puede conocer sobre este tema por medio de libros, investigaciones, conferencias, visitas guiadas, museos, sitios y parques arqueológicos e históricos y sobre todo teniendo interés en conocer la Guatemala profunda.

A nivel Centroamericano, en el mes de septiembre, se celebró la independencia de España y los resultados que se han obtenido a través de la misma.  El pasado 15 de septiembre de 2021, estos países cumplieron 200 años de autonomía.

El significado del Bicentenario

Según Norman Raxón, el Bicentenario en Guatemala significa para muchos:

  • La independencia de España y construir patria.
  • División económica que representó la independencia del país.
  • Independencia de la pobreza, analfabetismo, desnutrición, etc.
  • Reflexión de 200 años de construcción de nuestra identidad y esfuerzo de un país.

De acuerdo a muchos de nuestros expertos, los puntos históricos que hacen mención a esta conmemoración son las iglesias, parques, monumentos, sitios coloniales, plazas centrales, las casas de habitación de muchos independentistas, los héroes como Atanacio Tzul, Kaibil Balam, Kaji’ Imox y B’eleje’ K’at, Aj Pop Batz, las monedas y billetes, además, los Centros Históricos y el Museo de Historia de Guatemala.

Puntos históricos de acuerdo a un Guía de Turismo

  • Antes de la independencia (Antigua Guatemala, Gobiernos Conservadores, Iglesia Católica)
  • Durante la independencia (Próceres de la Independencia)
  • Creación de la República de Guatemala (fases de la creación de la República y diferentes intentos de conformarla, por ejemplo, la labor de Rafael Carrera)
  • Los diseños de aspiraciones de convertir Guatemala en una pequeña París
  • El ferrocarril y los gobiernos liberales (Reforma Liberal, Miguel García Granados, José María Reina Barrios)
  • Revolución del 44 y sus precedentes (Estrada Cabrera y Jorge Ubico)
  • Contra Revolución del país (Guerras mundiales y la influencia de las tendencias globales)
  • Conflicto armado interno
  • Época actual de Guatemala

Según Norma Raxón: “Siempre se ha enseñado a los guías de turistas a contar la mejor versión de Guatemala, enfocar los sucesos como parte de la historia y los errores como un aprendizaje y lecciones aprendidas para no volverlas a repetir. Principalmente se debe enfocar todo en el amor que uno tiene a Guatemala y seguir esforzándonos para lograr ver un país diferente”

“El Bicentenario es una reflexión de lo que debemos mejorar como país, y para Guatemala es un recordatorio que debemos de estar unidos y por lo mismo es importante conocer qué ha pasado en nuestra historia”, enfatizó Adriana Segura.

INTECAP, con 49 años de servicio, siendo líder de la capacitación en Guatemala, te invita a inscribirte a los cursos, carreras técnicas, certificaciones, seminarios y diplomados en esta especialidad para el año 2022. Para mayor información consulta nuestras redes sociales Facebook e Instagram (@intecapoficial), nuestro Sitio Web www.intecap.edu.gt, o llama al Call Center 1565.