Paul Rusesabagina, el exgerente que inspiró el filme “Hotel Ruanda” -2004- sobre el genocidio de 1994, cuestionó hoy la competencia de la Justicia ruandesa para juzgarle por terrorismo, en el comienzo del juicio por esa causa.

“No soy ruandés. Soy un ciudadano belga. Me juzgan de manera errónea porque me secuestraron y trajeron a Ruanda contra mi voluntad”, aseguró el exgerente; ataviado con un uniforme rosa de reo, camisa y pantalón corto; y una mascarilla para prevenir el contagio del coronavirus.

Lee también: Irán condiciona retomar acuerdo nuclear a EE.UU.

Rusesabagina hizo esa declaración en el primer día del juicio; a cargo de la Sala del Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Ruanda.

En una vista que causó notable expectación internacional; compareció junto a 20 miembros del grupo armado ruandés Frente de Liberación Nacional, FLN. Detenidos por ataques ocurridos en 2018 en el sur de Ruanda. Rusesabagina admitió ser fundador del FLN; pero negó participar en sus crímenes.

Rusesabagina fue detenido el pasado 31 de agosto en el aeropuerto internacional de Kigali, según el Gobierno ruandés, aunque la familia y sus abogados denuncian que fue “secuestrado, desaparecido y sometido a una entrega extraordinaria de Dubai a Ruanda”.

El acusado, que fue gerente del famoso Hotel Des Milles Collines en Kigali, donde albergó a más de mil tutsis y hutus moderados durante el genocidio para salvarlos de los hutus extremistas, contaba con una orden de arresto internacional, acusado de crímenes como asesinatos y secuestros de civiles ruandeses.

Tras la matanza, se convirtió en un opositor muy crítico con el presidente Kagame, por lo que vivía en el exilio entre Bélgica y Estados Unidos, donde creó una fundación que promueve la reconciliación para evitar nuevos genocidios.