El Museo de la Universidad de San Carlos, MUSAC, es una unidad de servicio de la Dirección General de Extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala, creado por el Consejo Superior Universitario en 1981.

Para su funcionamiento se asignó el antiguo Edificio Universitario, declarado Monumento Nacional en 1970, por su valor histórico y estético, conocido como Antigua Facultad de Derecho, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

Lee también: Mariana Siebold, pintora que destaca en el extranjero

Dicho edificio fue dañado severamente por los terremotos de 1917-18 y de 1976. La Universidad de San Carlos emprendió su rescate de 1985 a 1989. Se inició además, el establecimiento del Museo Universitario, que se conoce desde entonces como MUSAC.

Ruina del edificio después de 1976. (Foto: MUSAC)

Su funcionamiento da inicio el 22 de junio de 1994, como un Museo Académico. Espacio abierto para el encuentro entre el pueblo, y las personas vinculadas al arte, ciencia, historia y cultura en general. Así como medio difusor del quehacer de los universitarios; a través de exposiciones y actividades con sentido educativo; que capten el interés, con temas multidisciplinarios y de aporte a la superación de los visitantes.

Construido a finales del siglo XVIII, este edificio monumental se caracteriza por su estilo neoclásico, aunque recuerda mucho a la antigua universidad, en Santiago de Guatemala, hoy La Antigua Guatemala, pues la distribución del predio es similar.

Acontecimientos relevantes del edificio del MUSAC

La trascendencia histórica de este edificio es sin igual en nuestro país.

El edificio alberga hoy el museo universitario. (Foto: MUSAC)

Si deseas conocer porqué el edificio del MUSAC es relevante en nuestra vida independiente, te invitamos desde ya a que leas este contenido en nuestra versión completa, en la edición 151 de EntreCultura, a través del siguiente enlace: