El huracán Iota ha alcanzado ya la categoría 5 y con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora se acerca a las costas de Centroamérica; según el último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

En la actualización de su último boletín, y con la información recogida por sus aviones de reconocimiento, el centro de huracanes estadounidense advierte que la potencia del huracán Iota ha crecido; ha sido “muy rápidamente” en las últimas horas y ya se ha convertido en “un peligroso huracán de categoría 4”.

Lee también: Guatemala espera el incremento de lluvias entre martes y viernes por Iota

Según el centro, el viento sostenido del huracán ya es de 225 kilómetros por hora.

Se considera un huracán de categoría 4 aquel que alcanza hasta los 250 kilómetros por hora; provoca una subida de la marea de hasta 5,5 metros. Además puede causar daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeño, alta erosión de bancales y playas e inundaciones en terrenos interiores.

El huracán Iota está localizado a unos 70 kilómetros al noreste de la isla colombiana de Providencia y a unos 310 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, en Nicaragua.

Huracán Iota tocaría Centroamérica este lunes por la noche

El archipiélago de San Andrés y Providencia espera este lunes el embate del huracán Iota, que dejó estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental. Mientras que Centroamérica se prepara también, donde se espera que llegue este lunes por la noche a la Región Autónoma del Caribe Norte, en Nicaragua.

Imágen satelital del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que muestra la ubicación del huracán Iota. (Foto: NHC)
Imágen satelital del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que muestra la ubicación del huracán Iota. (Foto: NHC)

Las torrenciales lluvias causadas por el huracán Iota en el Caribe han causado desastres en varias regiones colombianas donde los afectados se cuentan por miles y las autoridades están en alerta por lo que pueda ocurrir en el archipiélago de San Andrés, que está en la ruta de ciclón tropical.

Las islas caribeñas de San Andrés y Providencia ya resultaron fuertemente afectadas la semana pasada por el huracán Eta.