Los efectos del huracán Melissa, de categoría 5, golpean ya Jamaica con vientos catastróficos y lluvias torrenciales. Se prevé que tocará tierra en esta isla las “próximas horas” con su intensidad extrema. Así lo informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Melissa se aproxima a la costa occidental de Jamaica con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora. Además, lluvias torrenciales y marejadas que amenazan con provocar inundaciones y daños catastróficos, detalló.

Lee también: OEA convoca a reunión por intento de golpe de Estado en Guatemala

El organismo meteorológico advirtió de que Melissa tocará tierra en las próximas horas. Seguirá con intensidad extrema antes de cruzar el sureste de Cuba el miércoles y llegar a las Bahamas el jueves.

Las estaciones meteorológicas de Kingston y Montego Bay ya registran vientos sostenidos superiores a 60 kilómetros por hora. También con ráfagas de hasta 93 kilómetros por hora. Mientras un avión “Cazahuracanes” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se dirige al área para evaluar los daños.

A las 8:00 hora local de Miami, sede del NHC, el centro del ciclón se encontraba a 90 kilómetros al sur-sureste de Negril. Esto en el extremo occidental de la isla, desplazándose hacia el nornoreste a 11 kilómetros por hora.

Alerta por el huracán Melissa

El NHC mantiene alertas de huracán para toda Jamaica, las provincias orientales de Cuba -Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín-, así como para las Bahamas centrales y del sureste. Haití, Las Tunas (Cuba) y las islas Turcos y Caicos permanecen bajo aviso de tormenta tropical.

Las autoridades jamaicanas instaron a la población a permanecer en refugios seguros, ante la inminencia de vientos devastadores que podrían causar “fallos estructurales totales”, especialmente en zonas montañosas donde las ráfagas pueden ser hasta un 30 % más fuertes.

Melissa ha generado lluvias acumuladas de entre 3,8 y 7,6 metros (15 a 30 pulgadas) sobre la isla, con máximos de hasta 10 metros (40 pulgadas), lo que provocará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra generalizados, según el NHC.

En el este de Cuba se esperan acumulaciones de hasta 6,3 metros (25 pulgadas), con riesgo de deslizamientos e inundaciones “potencialmente catastróficas”, mientras que en el sureste de Bahamas y en Turcos y Caicos se prevén entre 1,2 y 2,5 metros (5 a 10 pulgadas) de lluvia entre hoy y mañana.

El ciclón también provocará una marejada ciclónica de entre 2,7 metros y 4 metros (9 a 13 pies) sobre el nivel del suelo en la costa sur de Jamaica, acompañada de olas grandes y destructivas, y de entre 2,10 y 3,35 metros (7 a 11 pies) en el sureste de Cuba.

El NHC advirtió además de que el fuerte oleaje generado por Melissa afectará durante varios días a Haití, Jamaica, Cuba, las Islas Caimán, las Bahamas, Turcos y Caicos y Bermudas, generando condiciones peligrosas en el mar y corrientes de resaca.