Para este programa de Análisis Ciudadano conversamos con Silvia Trujillo, socióloga feminista, sobre el impacto de la violencia contra la mujer.

Silvia recordó que el 25 de noviembre es el día internacional por la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer y mencionó que aunque existe todo un movimiento feminista impulsando una agenda por la lucha de la equidad de género, el fenómeno de la violencia sigue siendo crítico.

Silvia mencionó que existen al menos 1000 casos donde niñas menores de 5 años han sufrido violencia sexual por alguno de los familiares, y que el abuso y la violencia sexual no es el único tipo de violencia que sufren las mujeres.

Además hizo un recuento de los episodios donde mujeres que son figuras públicas en el ambiente político han sufrido violencia política en el último año electoral.

Indicó que debemos estar alertas, y buscar ayuda en los centros de salud, con organizaciones de mujeres, con el sistema de justicia si existe violencia psicológica, económica, patrimonial, física, obstétrica o sexual.