Cuatro muertos y cinco heridos con quemaduras de primer y segundo grados dejó como saldo el intento de un grupo de vecinos por controlar un incendio forestal. Este se registró la tarde y noche del martes último en la comunidad del paraje Xelcatá; esto en la aldea Racaná, en el municipio de Santa María Chiquimula, Totonicapán; así lo informaron los bomberos voluntarios.

En el lugar perdieron la vida Andrés Chacaj Lux, Juan Pu Castro, de 51 años, Juana Chiroy Chacaj, de 9 años, y en el Hospital Regional de Occidente (HRO) en Quetzaltenango, fallece Francisco Uz Tun, de 33 años.

Lee también: El uso de la mascarilla deja de ser obligatoria en interiores y transporte

Los heridos por el incendio fueron identificados como: Israel Chiroy Castro, 27 años; Nelson Chiroy Castro, de 17; Manuel Tzoy, de 66, quienes están en el área de shock y con pronóstico reservado debido a la gravedad de las quemaduras. Una mujer identificada como Esther Tum Tzoy, de 29, también se recupera en la sala de cirugía, informó María Del Carmen Sajquím, directora de comunicación del nosocomio en Xela.

Los bomberos también trasladaron al hospital de Totonicapán a Jeremías Tum Ajiataz, de 25 años; además de Andrés López Socorro, quienes con quemaduras en el cuerpo están en recuperación en distintos centros asistenciales.

De acuerdo con los socorristas, los muertos y heridos habían asistido al paraje con el fin de controlar un incendio forestal; estos llegaron por convocatoria de la comunidad; sin embargo, debido al viento que se registró en el lugar y lo seco de los arbustos, las llamas los alcanzaron dejando resultados fatales.

Bombero forestal entre el saldo de muertos en otro incendio durante el fin de semana

En otro caso, el domingo 27 de marzo, el bombero forestal Maximiliano Ventura López, falleció debido a la gravedad de las quemaduras sufridas cuando intentaban controlar un incendio forestal en San Francisco, Chiché, El Quiché. Otros cinco socorristas resultaron quemados y se encuentran hospitalizados para su recuperación.

El fallecido y los heridos pertenecen a las brigadas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

This slideshow requires JavaScript.