La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, máximo tribunal del país, escuchó este lunes al reconocido juez de alto riesgo Miguel Ángel Gálvez, quien pidió detener una persecución judicial existente en su contra.

Gálvez solicitó ante los magistrados de dicho tribunal que se suspenda el proceso de antejuicio (retiro de inmunidad) en su contra, al que la Corte Suprema de Justicia dio trámite el 15 de junio de este año, por una acusación de prevaricato.

Lee también: Organizaciones sociales expresan apoyo al juez Miguel Ángel Gálvez

“El antejuicio en mi contra es incompatible con la Constitución Política y considero que debe ser calificado como ilegítimo y lesivo para la independencia judicial”, expresó el juez de alto riesgo durante una vista pública este lunes ante la Corte de Constitucionalidad.

A Gálvez lo acusa la organización de extrema derecha denominada Fundación Contra el Terrorismo de ordenar “detenciones ilegales” contra militares retirados en el caso “Diario Militar”, acusados de crímenes de guerra, bajo la figura de “prisión provisional”.

El juzgador aseguró que no existe documentación que pruebe la acusación en su contra y que está basada únicamente en recortes de prensa sobre casos de corrupción, algunos de ellos incluso a cargo de otros juzgados.

En la vista pública de este lunes también participó una delegada del Ministerio Público (MP, Fiscalía), quien pidió a la Corte de Constitucionalidad negar el recurso solicitado por el juez, de modo que el Organismo Judicial proceda con el antejuicio en su contra.

Juez Miguel Ángel Gálvez

Gálvez tiene 30 años de carrera judicial y dirige el Juzgado de Mayor Riesgo “B” del Organismo Judicial guatemalteco. En 2015, estuvo a cargo de imputar por corrupción al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

El pasado 6 de mayo, el juez envió a juicio a 9 exmilitares y expolicías por el caso denominado “Diario Militar”, acusados del asesinato y la desaparición de más de 195 personas durante el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996). Es por este caso que se encuentra acusado de prevaricato.

La Corte de Constitucionalidad debe decidir próximamente si ampara al juez Gálvez y anula la resolución de la Corte Suprema de Justicia, o si, por el contrario, da luz verde a que continúe el proceso para despojarle de su inmunidad.