El Ministerio de Salud Pública compartió la importancia del lavado de manos como medida de prevención de enfermedades como el COVID-19.

“Es la medida más importante y económica para la prevención de enfermedades que pueden ser transmitidas. A través de las manos contaminadas por microorganismos como virus, parásitos, hongos y bacterias; estas pueden causar enfermedades”, dijo Mario Sum, del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

Lee también: Salud, ¿Por qué vemos series compulsivamente?

A decir de Sum, las enfermedades que se pueden prevenir son las infecciones respiratorias agudas como resfriado común, neumonía, influenza y COVID-19. Así como las enfermedades transmitidas por alimentos y agua como la diarrea y parasitismo intestinal.

La importancia del lavado de manos

El lavado de manos debe hacerse de forma frecuente y adecuada, principalmente antes y después de las siguientes actividades:

  • Después de toser o estornudar.
  • Antes y después de cuidar algún enfermo, especialmente si tuvo contacto con fluidos corporales, como vómitos, secreción nasal o diarrea.
  • Antes y después de preparar la comida, servir y consumir alimentos.
  • Después de usar el baño, sanitario o letrina.
  • Después de tocar animales o desechos de animales.
  • También antes y después de dar de mamar a su niña o niño, después de cambiar pañales o asear al niño o niña.
  • Luego de tocar objetos o superficies como pasamanos, perillas de puerta, celular que pudieron ser contaminadas con secreciones de una persona enferma.
  • Al bajar del transporte público, si tuvo contacto con superficies como perillas de puertas, pasamanos.
  • En el momento de llegar a casa, después de limpiarse o tocarse la nariz, toser o estornudar
    al colocarse y quitarse la mascarilla.
  • Antes de comer y después de manipular objetos que hayan estado en contacto con una persona enferma.
  • También si tuvo contacto con animales.

Uso de desinfectantes

El experto señaló que, en caso de carecer de agua y jabón, se recomienda desinfectarse las manos utilizando una solución en gel a base de alcohol, con una concentración de por lo menos 60 %, aplicando los siguientes pasos:

Depositar en la palma de la mano una cantidad de gel que cubra toda la superficie, frotarse las palmas de las manos entre sí, frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.

Según el MSPAS, los desinfectantes no eliminan todos los tipos de microorganismos. Si presenta las manos visiblemente sucias o grasosas, no utilice desinfectante, se recomienda lavado de manos con agua y jabón.

Además, señalan que los desinfectantes a base de alcohol pueden ser tóxicos al ingerirlos accidentalmente, por ello es importante mantenerlos alejados de los niños. Evite el contacto con el fuego, ya que el alcohol es altamente inflamable.

*Tomado de AGN