El Legislativo analiza reformas a la Ley del Adulto Mayor | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

El Legislativo analiza reformas a la Ley del Adulto Mayor

Programa del Adulto Mayor (PAM) atiende a mas de 104 mil personas

Publicado

el

El PAM otorga un aporte de Q400 mensuales a todos los adultos inscritos. (Foto: DCA)

El Legislativo analiza reformas a la Ley del Adulto Mayor, con el propósito de incrementar la asignación presupuestaria y poder ampliar el número de beneficiarios – Programa del Adulto Mayor – PAM.

Para poder aumentar la atención y sumar a más personas al Programa del Adulto Mayor (PAM). El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó en el Congreso de la República de las necesidades que tienen actualmente.

Lee también: Comuna de Mixco hará rebajas en arbitrios y multas

En ese contexto, solicitaron a los congresistas la necesidad de incrementar el porcentaje de funcionamiento que actualmente es del 1% del total de la asignación, para poder mejorar la atención a los adultos mayores.

Según el Mintrab, el programa atiende a más de 104 mil personas que viven en condiciones de pobreza extrema, el número más alto de beneficiarios en la historia del país.

El PAM otorga un aporte de Q400 mensuales a todos los adultos inscritos, personas de la tercera edad que viven en condiciones vulnerables y que no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada.

PAM entrego 366 notificaciones a nuevos beneficiarios del programa, 315 de Alta Verapaz y 51 de Baja Verapaz. FB / Mintrab

Requisitos para optar al Programa de Adulto Mayor – PAM

  1. Presentar certificación original reciente de la partida de nacimiento (extendida por RENAP).
  2. Presentar Documento de identificación personal (DPI) y fotocopia legalizada de la misma al ingresó al programa.
  3. Declaración jurada extendida por el alcalde municipal, gobernador departamental o notario, en la que se haga constar: i) su sobrevivencia; ii) de no haber perdido la nacionalidad guatemalteca; iii) no estar gozando de ninguna pensión o jubilación de las entidades del Estado o del sector privado; iv) no estar prestando sus servicios a ninguna dependencia del Estado o del sector privado.
  4. Haber sido declarado elegible para recibir el aporte económico de mérito, por el estudio socio-económico respectivo.

Al llenar todos los requisitos debe presentarse personalmente con la papelería completa de lunes a viernes, a partir de las 8 de la mañana, en la 6a. avenida 8-72, zona 9, Oficinas del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor.

Cumplidos los requisitos indicados y habiéndose corroborado los mismos, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social emitirá un dictamen favorable.

Luego extenderá un carné en el que conste el número de documento de identificación personal del beneficiario, nombre completo, fecha de nacimiento y la dirección de su residencia.

Fuente: dca.com.gtmintrabajo.com.gt

Nacional

Presidente presentará propuesta de reformas constitucionales para justicia

Publicado

el

Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei invitó a la fiscal Consuelo Porras a la presentación de las reformas constitucionales al sector justicia. (Foto: MP)

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que el próximo viernes 5 de junio hará la presentación de las reformas constitucionales al sector justicia. Mismas que espera puedan ser conocidas y aprobadas por el Congreso de la República en los siguientes seis meses.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Diputados prorrogan estado de calamidad por 30 días más

Publicado

el

Por

Los diputados aprobaron en sesion extraordinaria la prórroga al Estado de Calamidad por 30 días más. (Foto: Congreso de la República)
Los diputados aprobaron en sesión extraordinaria la prórroga del estado de calamidad por 30 días más. (Foto: Congreso de la República)

Los diputados del Congreso de la República aprobaron la prórroga del estado de calamidad pública por 30 días más. Los legisladores se reunieron ayer en sesión extraordinaria que se alargó hasta las primeras horas de este martes.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Dr. Edwin Asturias asume como Director de la Comisión Nacional contra el Coronavirus

Publicado

el

El doctor Edwin Asturias estuvo presente en la conferencia de prensa que brindaron las autoridades de salud. (Foto: AGN)
El doctor Edwin Asturias estuvo presente en la conferencia de prensa que brindaron las autoridades de Salud. (Foto: AGN)

El comisionado nacional contra el coronavirus, el doctor Edwin Asturias, aconsejó a los guatemaltecos evitar al máximo el contagio de casos de COVID -19. Dijo que la forma de lograrlo es respetando las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia