El Legislativo analiza reformas a la Ley del Adulto Mayor, con el propósito de incrementar la asignación presupuestaria y poder ampliar el número de beneficiarios – Programa del Adulto Mayor – PAM.

Para poder aumentar la atención y sumar a más personas al Programa del Adulto Mayor (PAM). El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó en el Congreso de la República de las necesidades que tienen actualmente.

Lee también: Comuna de Mixco hará rebajas en arbitrios y multas

En ese contexto, solicitaron a los congresistas la necesidad de incrementar el porcentaje de funcionamiento que actualmente es del 1% del total de la asignación, para poder mejorar la atención a los adultos mayores.

Según el Mintrab, el programa atiende a más de 104 mil personas que viven en condiciones de pobreza extrema, el número más alto de beneficiarios en la historia del país.

El PAM otorga un aporte de Q400 mensuales a todos los adultos inscritos, personas de la tercera edad que viven en condiciones vulnerables y que no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada.

PAM entrego 366 notificaciones a nuevos beneficiarios del programa, 315 de Alta Verapaz y 51 de Baja Verapaz. FB / Mintrab

Requisitos para optar al Programa de Adulto Mayor – PAM

  1. Presentar certificación original reciente de la partida de nacimiento (extendida por RENAP).
  2. Presentar Documento de identificación personal (DPI) y fotocopia legalizada de la misma al ingresó al programa.
  3. Declaración jurada extendida por el alcalde municipal, gobernador departamental o notario, en la que se haga constar: i) su sobrevivencia; ii) de no haber perdido la nacionalidad guatemalteca; iii) no estar gozando de ninguna pensión o jubilación de las entidades del Estado o del sector privado; iv) no estar prestando sus servicios a ninguna dependencia del Estado o del sector privado.
  4. Haber sido declarado elegible para recibir el aporte económico de mérito, por el estudio socio-económico respectivo.

Al llenar todos los requisitos debe presentarse personalmente con la papelería completa de lunes a viernes, a partir de las 8 de la mañana, en la 6a. avenida 8-72, zona 9, Oficinas del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor.

Cumplidos los requisitos indicados y habiéndose corroborado los mismos, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social emitirá un dictamen favorable.

Luego extenderá un carné en el que conste el número de documento de identificación personal del beneficiario, nombre completo, fecha de nacimiento y la dirección de su residencia.

Fuente: dca.com.gtmintrabajo.com.gt