El marquezote o marquesote, es una de las delicias gastronómicas de Guatemala, pero especialmente del Oriente del país, particularmente en Jutiapa.

En el pasado, muchas abuelitas se dedicaban a hacerlo, por lo fácil de sus ingredientes y proceso de elaboración, siendo la delicia de chicos y grandes.

El marquezote en maqueta o molde cuadrado, es la forma más tradicional de presentarlo en el Oriente del país, (Foto: cortesía Lorena León)

Lee también: Roma eterna, 2 mil 773 años de fundación

Les compartimos algunas recetas en torno a este bizcocho, empezando por la más difundida:

Marquezote

Sus ingredientes son:

1 taza de harina

1 taza de azúcar

6 huevos

Elaboración:

Primero se baten las claras a punto de nieve, luego se le agregan las yemas, siendo esto muy importante pues deben batirse, por lo menos, durante 7 minutos, hasta que la consistencia sea ya uniforme y estén bien integradas las partes.

Al tener ya esto, se le va agregando el azúcar y se sigue batiendo, hay que batirlo hasta que el azúcar se haya desecho bien. Por último, se irá agregando la harina, no dejándose de batir para que así la masa resultante esté homogénea y bien integrada, sin grumos. Normalmente no lleva nada más, pero cuando se integra la harina, puede echársele una pizca de canela en polvo, para mejorar la mezcla.

Por aparte, deberá engrasarse el molde o charola donde se horneará, para entonces verter la mezcla en ellos y, con el horno a 350ºC, introducir los moldes o charolas y proceder a hornearlos por alrededor de 25 minutos.

Esa, básicamente es la receta estándar del marquezote. La misma receta, la puedes hacer en tu hogar con harina regular, horneando la mezcla en una charola más grande para que quede delgado. Por aparte hacer un manjar bien espeso que luego se le pondrá encima espolvoreándole canela molida. Dejarlo enfriar a temperatura ambiente para luego poder degustarlo.

Un poco de historia

De la misma forma, ha habido mujeres a lo largo de la historia de nuestro país, que se dedicaron a compilar, las recetas antañonas para así legarlas a las futuras generaciones. Una de ellas, fue Rita Aycinena, quien en 1872 elaboró a mano un libro de recetas, de donde ahora te compartimos algunas variantes del rico Marquezote.

Algunos recetarios antiguos han llegado a nuestros días y se convierten hoy en tesoro gastronómico de las familias que los poseen, conservando nuestras tradiciones culinarias. (Foto: Roberto Broll)

Variantes de la receta del Marquezote

Marquezote de canela

Se baten 14 huevos, y se les van incorporando media libra de azúcar, así que están bien espesos, se les echa 1 libra de harina y 2 onzas de canela y se echan en los capacillos o moldes; al horno bien calientes.

Marquezote de almidón

Se baten 14 huevos a medio día, se echa 1 libra de azúcar poco a poco y ya que el horno está listo se les echa 1 libra de almidón de trigo, o harina -el horno no debe estar frío-.

Marquezote de almendras

Se baten 12 huevos sin 6 yemas y se les incorpora 20 onzas de azúcar y 1 libra de almendra molida con 4 claras de huevo batidas, y ½ libra de harina, procurando que se deshaga bien, para que no quede con bolitas. La mezcla se echa en los capacillos de papel o moldes y se cierne un poco de azúcar y harina revueltas por encima, y luego se mete al horno que estará de temple regular como para los otros.

Acompañado de un buen café, es un manjar para pasar las tardes de confinamiento mientras cuidamos nuestra salud en estos días. (Foto: Roberto Broll)

Existen recetas de marquezotes, que incorporan harina de arroz, chiqueadores y hasta jugo de piña, para darle un toque diferente.

Guatemala es un país con añejas y deliciosas recetas tradicionales que unen a su pueblo, de manera que ¡Conócelas, compártelas, practícalas y deléitate degustando los ricos sabores tradicionales de nuestro país!

Lee la edición completa: