La Cancillería de Guatemala informó este jueves que realiza “seguimiento” al caso de dos connacionales que detuvieron en Estados Unidos bajo acusaciones de planificar un atentado el 4 de julio pasado en ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló en un comunicado de prensa que está en “comunicación” con familiares de los detenidos y que ha enviado una solicitud formal al lugar donde se encuentran arrestados para “entrevistarlos” y verificar que se “respeten sus derechos”.

Lee también: Seis de los 53 migrantes fallecidos en un camión aún no han sido identificados

De acuerdo con la Cancillería, a los dos guatemaltecos los detuvieron los días 2 y 3 de julio en Richmond, Virginia, este de Estados Unidos, por “supuestamente planificar un tiroteo” en la misma ciudad el 4 de julio, después de que alguien avisó a la Policía al respecto.

“Los guatemaltecos son dos hombres de 52 y 38 años, originarios de Baja Verapaz, ambos con estancia irregular en Estados Unidos”, puntualizó la Cancillería.

“A los implicados se les vincula también con el porte de armas de fuego. Esto según revisiones que ha hecho la Policía en inmuebles”, añadió la misma fuente.

Según cálculos oficiales, en Estados Unidos hay alrededor de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en condición migratoria irregular.

Otro atentado

El pasado 4 de julio, un sospechoso de 21 años supuestamente asesinó a 7 personas. Dejó además a más de 30 heridos durante un desfile en las afueras de Chicago.

El supuesto autor de la masacre, Robert Crimo, deberá hacer frente a siete cargos de asesinato en primer grado. Uno por cada víctima mortal y otras acusaciones con respecto a los heridos.