La exfiscal general Thelma Aldana y el fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, ambos exiliados en EE. UU., junto a dos exagentes del Ministerio Público (MP, Fiscalía), tienen decenas de denuncias en su contra por varios delitos que pueden constituir un “macro caso”, informó este jueves esa institución.

En contra de Aldana, quien dirigió la institución de investigación entre 2014-2018 y sobre quien pese una orden de captura desde 2019 por corrupción, se han recibido 33 denuncias, que están en investigación, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Lee también: Capturan a fiscal que investigó a Alejandra Carrillo, José Luis Benito y Giammattei

Mientras que Sandoval, quien dirigió la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, tiene 58 denuncias en su contra, dijo, sin precisar qué tipo de delitos.

El organismo agregó que la exfiscal general, Sandoval y los exagentes fiscales Andrei Vladimir González Artega y Rudy Manolo Herrera Lemus, que también están exiliados en Estados Unidos, podrían estar implicados en un “macro caso”, de acuerdo con las denuncias.

A ellos se suma la jueza antimafias, Erika Aifán; quien en marzo pasado renunció al Organismo Judicial y se exilió en Estados Unidos, con 29 denuncias.

Supuestos delitos

En el comunicado, la Fiscalía señala que a estas personas se les señala de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, peculado, tráfico de influencias, revelación de información confidencial y reservada, asociación ilícita, falsedad material y encubrimiento propio.

También de lavado de dinero u otros activos, violación a la Constitución, cohecho pasivo, abandono de cargo, prevaricato, detenciones ilegales, omisión de denuncia, obstaculización a la acción penal, obstrucción de justicia, usurpación de funciones, fraude y testaferrato.

Un macro caso

“La envergadura de los distintos casos denunciados y el seguimiento de las distintas líneas de investigación no descartan la existencia de un macro caso que vincule distintos hechos que pueden tener puntos de conexión entre sí”, advirtió el Ministerio Público (MP).

El MP afirmó que es su obligación investigar las denuncias y que pedirá la intervención judicial en la medida que avancen los procesos.

Además, adelantó que pedirá asistencia a nivel nacional e internacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre documentos y flujos de dinero de distintas cuentas bancarias de personas que pudieran haber sido utilizadas para la materialización de hechos delictivos, pero no entró en más detalles.

Las denuncias salen a luz en momento en que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, analiza los perfiles de seis candidatos, entre ellos la actual fiscal general, María Consuelo Porras, para designar al próximo jefe del MP para el periodo 2022-2026.

Porras ha sido sancionada por Estados Unidos y tiene prohibido ingresar a ese país por considerar que obstaculiza la aplicación de la justicia, corrupta y antidemocrática.