Este 22 de abril las naciones del mundo se unen para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra; recordando la necesidad de cuidar el planeta y ecosistemas en los que vive el ser humano.

“La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos”, resaltó la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, en el marco de esta conmemoración.

Lee también: Un tortuga impacta el parabrisas de un carro y hiere a una mujer

“El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas”, agregó la ONU

De igual manera, ese organismo señaló la importancia de que los países caminen juntos hacia una economía más sostenible, que funcione tanto para los individuos como para el planeta.

Por esta razón, hizo un llamado a restaurar los ecosistemas que han sido dañados por el hombre, a combatir el cambio climático y a prevenir una extinción masiva de flora y fauna.

Acciones que se llevan a cabo en Guatemala por el Día de la Madre Tierra

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, diversas instituciones gubernamentales resaltaron las acciones que deben continuar realizándose para protección del planeta.

Este es un momento propicio para unir esfuerzos y hacer conciencia que los malos hábitos de los ciudadanos dañan el planeta, indicó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-.

En este sentido, la cartera explicó que sus acciones van encaminadas a la protección del medio ambiente local.

Entre estas acciones se encuentra la educación ambiental que se imparte en todo el territorio nacional. Según cifras del MARN, en 2020 se capacitó a 72 mil guatemaltecos y se prevé que en 2021 la cifra ascienda a 74 mil personas.

Además, se continúa brindando apoyo a través de la unidad de Patrullas Ambientales, que ha efectuado alrededor de 300 operativos y auditorías para detener las malas acciones que contaminan el medio ambiente.

Asimismo, se lanzó la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, que pretende crear una cultura ambiental sostenible a través de la educación ambiental y jornadas de limpieza.

El MARN detalló que en 2020 se eliminaron mil 428 basureros ilegales, mientras que en la Semana Santa de 2021 se recolectaron 150 toneladas de desechos sólidos en 19 playas del país.

Restauración forestal

Por otro lado, el Instituto Nacional de Bosques -INAB- señaló que se ha comprometido con la recuperación de los bosques, medida que forma parte de la protección a la Madre Tierra.

Se ha trabajo en la elaboración del mapa de áreas potenciales de restauración a escala nacional, en el que se destacan al menos 3.9 millones de hectáreas potenciales para restaurarse, dijo la cartera.

Igualmente, señaló que se continúan ejecutando los programas de incentivos forestales, los cuales contabilizan  299 proyectos en 2021 que cubrirán no menos de 4 mil 460 hectáreas.

El INAB se une al llamado del Día Internacional de la Madre Tierra, de propiciar una economía más sostenible, que promueva la armonía con la naturaleza y la humanidad, se mencionó.

*Tomado de AGN