El narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable este viernes ante un tribunal de Nueva York. Los cargos incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a una empresa criminal y posesión de armas.
En su primera aparición en Nueva York, tras ser trasladado desde El Paso, Texas, Zambada respondió con breves “sí” o “no” a las preguntas del juez James R. Cho, quien le enumeró los 17 cargos que enfrenta. De ser encontrado culpable, podría recibir cadena perpetua.
Lee también: México solicita a EE.UU. información detallada de captura de ‘el Mayo’ Zambada
El juez Cho, debido a la complejidad del caso y la abundancia de documentos por revisar, decretó que el juicio comenzará después del 31 de octubre, aunque normalmente debe iniciar dentro de los setenta días tras la primera audiencia.
Problemas de salud y estado físico
Zambada, de 76 años, mostró dificultades para caminar y tuvo que ser asistido para levantarse. Lució pálido y pasó la mayor parte de la audiencia inmóvil en su asiento, flanqueado por cinco agentes de seguridad. A pesar de su delicado estado de salud, el proceso sigue adelante.
Acusaciones y antecedentes
Según el fiscal Francisco Navarro, Zambada ha sido uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo. Se le acusa de participar en tráfico de drogas, sobornos, torturas y asesinatos tanto de civiles como de miembros de carteles rivales.
La jornada fue menos mediática que el juicio de su antiguo socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que en su momento atrajo gran atención internacional. La expectación en torno a Zambada fue más discreta, aunque su captura estuvo valorada en 15 millones de dólares por el gobierno de EE.UU.
Vínculo con el tráfico de fentanilo
La acusación en su contra fue actualizada en febrero y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, un opioide potente que ha causado una crisis de sobredosis en Estados Unidos.
Zambada fue detenido el pasado 25 de julio en Nuevo México en una operación conjunta de la DEA y el FBI, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”. La operación ha sido descrita como una emboscada por el propio Zambada en una carta desde la cárcel.
El mismo juez que juzgó a “El Chapo”
El caso de Zambada será presidido por el juez Brian Cogan, el mismo magistrado que llevó el juicio de “El Chapo” y el del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna.