El Centro Nacional de Huracanes -NHC- de EE.UU. advirtió este martes que el huracán de categoría 4 Eta es “extremadamente peligroso”; y cuando su ojo impacte en las costas de Nicaragua, las condiciones actuales podrían empeorar.

Según un boletín el ojo de Eta está a 45 km al sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua; pero en la zona ya se sienten los fuertes vientos de la parte delantera del huracán.

Lee también: Giammattei sobre huracán ETA “estoy seguro que sabremos resistir”

El NHC indicó que Eta presenta vientos de 230 km con ráfagas más fuertes y se mueve muy lentamente, a 6 km/h, hacia el oeste noroeste.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 km desde su ojo. Los más débiles llegan a 205 km.

En el aeropuerto de Punta Cabeza, Nicaragua, se registro una ráfaga de 111 km/h; con ráfagas de 166 km/h, según datos recabados por el NHC.

Huracán Eta amenaza con fuerza a Centroamérica

La zona de Nicaragua bajo aviso de huracán comprende desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi

No se espera que haya cambios en la fuerza de Eta antes de que el ojo llegue a tierra, pero si se debilitará después.

Sus efectos en determinadas zonas de Centroamérica pueden ser marejada ciclónica; vientos potencialmente catastróficos y lluvias intensas. Estas pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

La marejada ciclónica puede elevar el mar de 4,2 a 6 metros por encima del nivel de marea o normal en las zonas de Nicaragua.

En Honduras la subida puede ser de hasta 1,5 metros. La marejada ciclónica va acompañada de grandes y destructivas olas.

Ojo del huracán tocará tierra en Nicaragua

En el patrón de trayectoria, el ojo de Eta se espera que toque tierra en la costa de Nicaragua este martes por la mañana. Después pasará sobre el norte del territorio nicaragüense y por partes del centro de Honduras.

En gran parte de Nicaragua y Honduras caerán lluvias de 15 a 25 pulgadas y en puntos aislados pueden recogerse hasta 35 pulgadas.

En el este de Guatemala y Belice, se esperan lluvias de 10 to 20 pulgadas más copiosas en puntos aislados; además de Panamá y Costa Rica.

El mismo pronóstico lluvioso es para Jamaica y el sureste de México, El Salvador, sur de Haití y las Islas Caimán.

Cuerpos de socorro auxilian a un grupo de personas en Honduras, donde las lluvias debido a Eta, provocaron inundaciones. (Foto: EFE)
Cuerpos de socorro auxilian a un grupo de personas en Honduras, donde las lluvias debido a Eta, provocaron inundaciones. (Foto: EFE)

EntreCultura 167

Publicidad

Nacional

Ciudades