Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano han dado a conocer los finalistas de su VIII edición. Entre estas, la colombiana “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba y la guatemalteca “La llorona”, de Jayro Bustamente, cuentan con once nominaciones cada una. Siendo así unas de las favoritas. 

Ambas están nominadas a Mejor Película y Mejor Director. En esta última categoría también se encuentra Icíar Bollaín por “La boda de Rosa” y Michel Franco por “Nuevo orden”.

Lee también: La Llorona hizo historia entre los finalistas a Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro

En el apartado televisivo, la serie con más nominaciones es la española “Patria”, con cinco candidaturas. Mientras que “Alguien tiene que morir”, la colombiana “El robo del siglo” y la española “La casa de papel” con cuatro.

A la lectura de nominados acudió el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien ha reseñado que “era obligado estar hoy aquí por el cine Iberoamericano”. Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB, Marta Rivera, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y Adrián Solar, presidente de FIPCA, también asistieron al evento.

Nominaciones para los Premios Platino

En la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana se encuentra la mexicana “Alguien tiene que morir”, de Manolo Caro. Así como la española “Antidisturbios”, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana “El robo del siglo”, de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española “Patria”, de Aitor Gabilondo.

Las finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son: Candela Peña por “La boda de Rosa”; María Mercedes Coroy por “La llorona”; Regina Casé por “Três Verões” y Valeria Lois por “Las siamesas”.

Mientras que los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son: Alfredo Castro por “Tengo miedo torero”, Diego Peretti por “El robo del siglo”, Javier Cámara por “El olvido que seremos” y Miguel Ángel Solá por “Crímenes Familia”.

Las nominadas en el apartado a la Mejor Dirección de Arte son: “Akelarre”, “El olvido que seremos”, “La llorona” y “Las niñas”. Y en la categoría de Mejor Música Original están: “Akelarre”, “Canción sin nombre”, “El olvido que seremos” y “La llorona”.

Para conocer las otras nominaciones para esta edición de los Premios Platino, puedes ingresar a este link https://www.premiosplatino.com/PPla_Nominaciones.aspx

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades