Este martes 12 de mayo, todas las actividades del Organismo Judicial volverán a la normalidad. Esto según lo plasmado en el acuerdo POJ-25/2020, donde se dispone la reactivación de las actividades.

Según el documento, la decisión se toma por recomendación del Comité de Emergencia de dicho organismo.

Lee también: El presidente inaugura en Escuintla la primera fase del primer Aeropuerto de Carga en Guatemala

El retorno se realizará en un sistema de turnos. Este lo deberá establecer cada secretario del juzgado o tribunal correspondiente para permitir el distanciamiento social entre los trabajadores.

En el caso de las dependencias administrativas el trabajo se distribuirá en dos grupos. Uno que atienda: lunes, miércoles y viernes, y el segundo grupo martes y jueves.

Cada grupo tendrá diferentes horarios de hora y salida para evitar aglomeraciones y queda de la siguiente manera:

  • En torre de tribunales, los sótanos 1 y 2 así como los niveles del 1 al cuatro, funcionarán de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
  • Los niveles del 5 al 8, estarán de 7:40 de la mañana a 2:40 de la tarde.
  • Los niveles del 9 al 12 de 7:20 de la mañana a 2:20 de la tarde.
  • Los niveles del 13 al 16 de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

En la Corte Suprema de Justicia de la planta baja al nivel 2, estarán disponibles de 7:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, y los niveles 1 y 3, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Organismo Judicial sugiere videoconferencias para las audiencias

Para la realización de audiencias, los magistrados solicitan a los juzgadores que se privilegie el uso de videoconferencias para evitar traslados.

Para los tribunales, se recomienda que los juicios se programen únicamente en dos fechas a la semana en los casos que se necesiten de los 3 integrantes del tribunal. En donde se necesite de solo un juzgador, que se realice en los restantes 3 días.

A su vez la corte sugiere a los jueces programar audiencias entre las 8:30 de la mañana y la 1 de la tarde para dar oportunidad de movilización a las personas que acudan a las mismas.

Para los turnos se debe tomar en cuenta que deben tener consideración con las personas vulnerables. También con aquellas que no cuentan con transporte propio para movilizarse ante la falta de transporte público.

Quedan fuera de la disposición de retornar a sus labores las personas mayores de setenta años. Además las mujeres embarazadas o que padezcan enfermedades crónicas como diabéticos, insuficiencia o trasplante renal, problemas broncopulmonares, cardiacos así como hipertensos, personas con cáncer entre otros.