El Organismo Judicial se irá de descanso dos días | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

El Organismo Judicial se irá de descanso dos días

Publicado

el

Palacio de Justicia

Los magistrados del Organismo Judicial han hecho oficial los descansos para los trabajadores de dicho órgano del estado para los días posteriores a la fecha de elecciones generales fijadas para el 16 de junio.

Para tal efecto para apoyar a los trabajadores que deben viajar a diferentes lugares para ejercer su derecho al voto, el Organismo Judicial acordó otorgar asueto el lunes 17 de junio, para así no interferir en las actividades que se deban realizar no solo para ejercer el voto sino también para aquellos que participen como voluntarios en las diferentes actividades electorales.

No obstante, como parte del pacto colectivo de trabajo, el organismo concede un día de descanso a los trabajadores que son padres de familia en celebración del día del padre, y dado que el asueto por elecciones coinciden en la misma fecha, los magistrados autorizaron correr el descanso del día del padre para el martes 18 de junio.

Por lo que las labores normales se estarían retomando el miércoles 19 de junio en el organismo judicial.

Nacional

Lluvias continúan provocando daños en el país

Publicado

el

Por

Foto: Conred

Guatemala -. El Sistema CONRED continúa realizando acciones de respuesta a nivel nacional, derivado de los incidentes que se han registrado asociados a las actuales condiciones de lluvia, entre ellos:

  • Un derrumbe se registró durante la madrugada de hoy sobre el kilometro 11, Avenida Hincapié, ruta hacia Boca del Monte, Villa Canales el cual obstaculizó dos carriles, una Brigada municipal se movilizó al lugar donde realizaron la remoción de material necesaria quedando habilitados ambos carriles.

  • Derivado de la saturación de humedad en el suelo, se registró un deslizamiento de tierra sobre una vivienda en el Callejón de La Muerte, en el Barrio San Antonio, Patulul, Suchitepéquez, causando daños severos en su infraestructura, dejando 6 personas afectadas y una damnificada. Se procedió a evacuar a la familia con familiares, se realizó una evaluación de daños, descombramiento del área y la coordinación para un estudio de suelo debido a las grietas que se observan en la parte alta del terreno.

  • Las lluvias y fuertes vientos ocasionaron daños en el techo del Centro de Atención Integral –CAI- y el techo de la tribuna del Estadio Municipal en San Manuel Chaparrón en Jalapa. Personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- inicio la coordinación para la reparación de ambas estructuras.

  • Por acumulación de agua y basura, se registró el colapso de un muro perimetral hecho de adobe, en la Finca Café Pastores, sobre la calle Real de la aldea Pueblo Nuevo, en el kilómetro 65.2 de la ruta RD-9, Sacatepéquez. Personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- coordinó con la administración de la finca quienes movilizaron a su personal para la reparación de este muro.

  • Sobre el kilometro 163 ruta de Chicacao Suchitepéquez hacia Santiago Atitlán, Sololá, personal de la Zona Vial No. 4 de la Dirección de Caminos, trabaja en la remoción de flujo de lodo que descendió de la parte alta de este lugar, dificultándose el trabajo debido a las condiciones climáticas y tipo de material.

  • Debido a la saturación de agua en el suelo se registró un socavamiento y daños severos a una vivienda en la colonia Buena Vista en Cubulco, Baja Verapaz. Este incidente afecto a 6 personas que se auto albergaron con vecinos y se estará coordinando una evaluación de suelo para establecer las debidas medidas de mitigación.

Continuar Leyendo

Nacional

Presidente Jimmy Morales inaugura III Congreso Nacional de Alimentación Escolar, en Chiquimula

Publicado

el

Por

Foto: AGN

Chiquimula (AGN) -. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inaugurará hoy el III Congreso Nacional de Alimentación Escolar, en el departamento oriental de Chiquimula.

Durante el evento, que tendrá una duración de dos días, las instituciones definirán un protocolo para “activar” el reglamento de la Ley de Alimentación Escolar.

La actividad contará con la participación de los ministros de Educación, Óscar Hugo López; de Agricultura, Mario Méndez Montenegro; de Salud, Carlos Soto, y el secretario de seguridad alimentaria y nutricional, Juan Carlos Carías.

“En esta oportunidad queremos definir el protocolo de actuación de todas las instituciones, es decir, qué va a hacer cada quien en su rol institucional, y definir la herramienta, (que se utilizará) en caso de que se den situaciones que no estén contempladas”, especificó Mario Morales, titular de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce).

La administración del presidente Morales ha impulsado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a través del incremento de fondos para este, el cual ha ido de uno a cuatro quetzales diarios por alumno.

Según datos del Ministerio de Educación (Mineduc), en 2018 se invirtieron 1.230 millones de quetzales para el programa, cifra que será superada este año.

Actualmente, el PAE provee alimentos a 2,4 millones de estudiantes del sector público nacional.

Continuar Leyendo

Nacional

Diez inmuebles de Alejandro Sinibaldi pasan a la SENABED

Publicado

el

Por

Foto: MP

Guatemala (MP) -. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público entregó a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio 10 bienes inmuebles relacionados con el exministro Alejandro Sinibaldi, con la finalidad que sean administrados mientras la investigación concluye.

Los bienes entregados a la SENABED son:

  1. Dos apartamentos
  2. Dos bodegas
  3. parqueos

Todos ubicados en el Edificio Premiere Gaudi zona 14 de la ciudad de Guatemala, que de acuerdo con la investigación conjunta MP-CICIG son atribuidos a una entidad fuera de plaza constituida en Panamá vinculada con Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio. Sobre estos bienes el Juzgado de Extinción de Dominio había decretado medida cautelar de inmovilización.

Continuar Leyendo

Tendencia