El papa Francisco sigue en el hospital, donde recibe tratamiento por sus problemas respiratorios. Desde ahí le mandó un mensaje a los participantes de un curso para responsables de celebraciones litúrgicas episcopales.
El mensaje a los asistentes al curso difundido en el boletín diario de la Sala de Prensa de la Santa Sede, aparece firmado por Francisco. Además, con fecha de jueves, 26 de febrero.
Lee también: FECI captura a exsecretario de finanzas de Semilla en Totonicapán
El pontífice, de 88 años, sigue hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana. A eso se sumó una neumonía bilateral y, aunque su pronóstico sigue siendo reservado, ha dejado atrás la fase crítica.
“Les exhorto a proponer y fomentar un estilo litúrgico que exprese el seguimiento de Jesús, evitando inútiles ostentaciones o protagonismos”, dice el pontífice en su misiva.
En una iglesia, el responsable de celebraciones litúrgicas “es un maestro puesto al servicio de la oración de la comunidad” que “enseña humildemente el arte litúrgico” y “debe guiar a todos los que celebran, marcando el ritmo ritual y acompañando a los fieles en el acontecimiento sacramental”, aseguró Francisco.
Para la próxima #Cuaresma, enriquecida por la gracia del Año jubilar, deseo ofrecerles algunas reflexiones sobre lo que significa caminar juntos en la esperanza y descubrir la llamada a la conversión que la misericordia de Dios nos dirige. @vaticanIHD_ES https://t.co/fefS2Twc2h
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 25, 2025
El mensaje del papa Francisco
Ante ello, invita a los que desarrollan este rol a hacerlo sin pretensiones. “Os invito a ejercer vuestro ministerio con discreción, sin jactaros de los resultados de vuestro servicio”.
“Os animo a transmitir estas actitudes a los monaguillos, a los lectores y a los cantores”, agrega el pontífice en su mensaje.
El papa Francisco sigue en el Hospital Gemelli de Roma, donde permanece ingresado por decimoquinto día por una neumonía bilateral. Sin embargo, ya salió de su fase más crítica tras días en que su salud puso en vilo al mundo.
Tras pasar una noche tranquila, Francisco “se despertó, desayunó y lee regularmente los periódicos. Continúa con su tratamiento y la fisioterapia respiratoria”. Así lo explicaron fuentes vaticanas este viernes.
El pontífice “dejó atrás la fase crítica” en la que llegó explicaron fuentes vaticanas. Lo aseguran con un cauto optimismo, ya que su cuadro clínico aún es “complejo” y su pronóstico permanece reservado.