El papa pasó una noche tranquila y en su 27 día de hospitalización en el Policlínico Gemelli continúa su tratamiento y la fisioterapía respiratoria y motora este miércoles, cuando se espera un nuevo parte médico que dará más detalles del cuadro clínico, informaron fuentes vaticanas.
Francisco seguirá como estos días desde la televisión de su habitación en el décimo piso del hospital Gemelli de Roma los ejercicios espirituales de la Curia Romana por la Cuaresma, que se celebran mañana y tarde en el aula Pablo VI del Vaticano, y no tiene previstas visitas, agregaron las fuentes.
Lee también: Diálogo permite liberar bloqueo en el km. 161 ruta que comunica a Jalapa con Monjas
“La situación permanece estable”, mientras se confirman “ligeras mejorías, en un marco que para los médicos sigue siendo complejo”. Así explicaron en la tarde del martes fuentes vaticanas.
Por eso los médicos decidieron levantar el pronóstico reservado. Según fuentes vaticanas, el pontífice argentino “no está en inminente peligro por la infección” respiratoria. Y, la neumonía bilateral por la que fue ingresado el 14 de febrero.
No obstante, apuntan, su situación “sigue siendo compleja” y su equipo médico se mantiene cauto.
Pienso en las personas que, de diversos modos, están cerca de los enfermos y son para ellos un signo de la presencia del Señor. Necesitamos esto, el “milagro de la ternura” que acompaña a quien está pasando un momento difícil y lleva un poco de luz en la noche del dolor.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 9, 2025
El papa continúa con sus terapias y tratamientos
El pontífice, de 88 años, continua con su terapia farmacológica. Además, recibe altos flujos de oxígeno con cánulas nasales durante el día. También la ventilación con la máscara por la tarde.
En la jornada de hoy seguirá por vídeo los ejercicios espirituales de la Curia Romana por la Cuaresma que se celebran mañana y tarde en el aula Pablo VI del Vaticano.
Sobre su permanencia en el hospital, después de que este lunes los médicos señalaron la necesidad de continuar recibiendo la terapia en “ambiente hospitalario”, el Vaticano explicó que “no hay una indicación exacta de cuándo debería salir” y consideró “prematuro hacer una evaluación de lo que podría necesitar cuando salga del hospital”.
También explicaron que el estado de ánimo de Francisco es bueno, ya que al encontrarse mejor puede conversar con las personas que le rodean en el hospital Gemelli de Roma.