El papel de las TIC en la transformación digital | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

El papel de las TIC en la transformación digital

Huawei presenta el Congreso Huawei: Día de las TIC – Caminando juntos hacia la transformación digital, con conferencias y un panel de discusión en Guatemala.

Publicado

el

Los beneficios, ventajas y casos de éxito obtenidos a raíz de la unificación entre plataformas físicas y digitales en las instituciones y empresas son temas a resaltar durante la jornada.

Huawei, la compañía de telecomunicaciones china, llevó a cabo el Congreso Huawei: Día de las TIC. Este evento se enfocó en la transformación digital, y en las soluciones que ofrece la empresa para su implementación en la industria regional, y contó con la presencia de expositores tanto nacionales como internacionales que abarcaron distintos temas relacionados a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Con el aumento del desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas enfocadas en el sector empresarial, las cuales se enfocan en la facilitación de procesos, análisis de datos, y la conectividad, entre otras cosas, es importante generar espacios para la presentación y discusión de estos nuevos elementos. Este año, Huawei presentó el Congreso Huawei: Día de las TIC – Caminando juntos hacia la transformación digital, en el que se realizaron conferencias, un panel de discusión y una exposición de las nuevas tecnologías que ofrece la empresa. La temática del evento se centró en los beneficios y ventajas que se obtienen a raíz de la unificación entre plataformas físicas y digitales en las instituciones tanto públicas como privadas.

Xue Feng, CEO de Huawei Centroamérica comentó que “las TIC nos permiten brindar soluciones técnicas que ayuden a revolucionar y brindar nuevas experiencias a los usuarios. Este congreso es una oportunidad para que las personas conozcan más acerca de los nuevos productos que se están desarrollando para cumplir con las necesidades que generan los nuevos modelos de negocio”.

Este evento fue impulsado por la rama de Enterprise de Huawei, la cual se enfoca en ofrecer soluciones para el desarrollo tecnológico en el área empresarial e industrial. La compañía busca ser un aliado para las empresas que se encuentren atravesando un proceso de transformación digital, con el objetivo de llevar a cabo una transición ágil y exitosa.

“Como empresa queremos generar discusión e interés en las múltiples plataformas que se han desarrollado en los últimos años, para que esto sirva como punto de partida y que cada vez más empresas decidan dar el salto hacia la digitalización. Los beneficios que esta transformación brinda no son únicamente para los clientes, sino que también impulsa operaciones más eficaces dentro de las instituciones. Latinoamérica es una economía emergente que se puede beneficiar ampliamente de la integración de estas soluciones” añadió Wei Bing, vicepresidente de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica.

Huawei está comprometida a apoyar la construcción de un mundo mejor conectado, por lo que todos sus esfuerzos relacionados a la innovación y desarrollo se encuentran enfocados en cubrir las necesidades de sus clientes. La empresa destaca por su alta inversión en las áreas de Investigación y Desarrollo, y ha llevado a cabo eventos de este tipo desde el 2012 en Guatemala.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Nestlé y Presidente de España premian a jóvenes emprendedores

Publicado

el

Por

  • En el certamen del presente año, 7 emprendedores fueron galardonados, entre ellos Anna Tarí Sánchez, quien ganó en la categoría de Economía Circular, patrocinada por Nestlé, con su propuesta “Circular Economy Club.
  • La ganadora recibió su reconocimiento de las manos de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, y representantes de Nestlé.

Nestlé, la principal compañía global de nutrición, salud y bienestar, se unió junto a otras empresas del sector privado a la iniciativa del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) “Premios de Juventud”, con el propósito de visibilizar procesos de cambio social liderados por jóvenes que, a través de sus ideas y acciones, innovan y suman a más actores en el compromiso para la transformación de la sociedad.

Los “Premios de Juventud” reconocieron el poder transformador de jóvenes que, desde su enfoque disruptivo y su acción directa, están transformando sus realidades locales y regionales en siete categorías: Activismo, Economía Circular, Narrativa Digital, Soluciones Tecnológicas, Arte en Común, Influencer y sin fronteras al conocimiento.

Como empresa comprometida con el desarrollo juvenil, Nestlé patrocinó la categoría Economía Circular, siendo la propuesta seleccionada “Circular Economy Club”, presentada por Anna Tarí Sánchez, la cual conecta y promueve la interacción de mentores y jóvenes emprendedores que lideran propuestas de impacto a nivel local.

En la ceremonia de entrega de los premios, tuvo la distinguida presencia de Pedro Sánchez, Presidente de España, y representantes de Nestlé, quienes agradecieron el apoyo a este proyecto. Nos sentimos muy contentos por apoyar estos premios de la juventud, pues Nestlé es una empresa que cree en los jóvenes y en su poder para transformar Guatemala y el mundo. Además, nos impulsa a seguir apoyando estos proyectos dirigidos a la prosperidad, inclusión y sostenibilidad”, dijo Rodrigo Beheran, Gerente General de Nestlé Guatemala.  

 

Durante los próximos 12 meses, Nestlé acompañará a la ganadora e invertirá en el desarrollo de sus habilidades a través de un proceso de coaching.

El apoyo de Nestlé a este certamen forma parte de su “Iniciativa por los Jóvenes”, cuyo objetivo es integrar una variedad de programas, proyectos y actividades enfocadas en apoyar a los jóvenes durante su inserción al mercado laboral, aportando a su crecimiento personal y profesional por medio de la ampliación de sus opciones profesionales, ya sea en aulas universitarias o en institutos de formación técnica, para así contar con un futuro más prometedor y alcanzar un desarrollo pleno en el mundo laboral.

Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé es un proyecto que se distingue por su amplitud, ya que tiene como misión convertirse en un modelo replicable para sus proveedores locales y regionales, así como para otras empresas que deseen adaptarla e implementarla. “Nuestra experiencia con este proyecto ha sido muy exitosa y de gran provecho. En el caso de Guatemala, en los últimos 2 años hemos aportado al crecimiento de más de 2 mil jóvenes guatemaltecos, ampliando sus opciones profesionales para que estos obtengan experiencia laboral a través de pasantías y prácticas en sus respectivos campos”, añadió Beheran.

El programa en Guatemala se ha extendido a diversas áreas académicas y profesionales, incluido el programa de YOCUTA (Young Culinary Talent) y el de Jóvenes Veterinarios, brindando un coaching especializado para su formación, desarrollo y proyección profesional, desarrollando sus habilidades, aprendiendo conocimientos y compartiendo buenas prácticas, nuevas tendencias y diversas experiencias profesionales.   

En Alianza con el Organismo Internacional de la Juventud y con su “Iniciativa por los Jóvenes”, Nestlé reafirma una vez más su propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y sus familias, las comunidades y nuestro planeta, brindando oportunidades de crecimiento a las nuevas generaciones.

Continuar Leyendo

Empresarial

Más de 12 mil vecinos del volcán de Fuego gozan de agua potable

Publicado

el

Por

Con una inversión cercana a los dos millones de Quetzales, más de 12 mil personas, de nueve comunidades afectadas por la erupción del volcán de Fuego de junio pasado, vuelven a gozar del suministro de agua potable, tanto en calidad, cantidad y continuidad.

La inversión realizada por Fundación Coca-Cola y Coca-Cola se produjo luego de la emergencia de hace seis meses, ya que los habitantes de Panimaché I, Panimaché II, Los Yucales, Morelias, El Porvenir, Santa Sofía, Ceylán, Guadalupe-El Zapote y La Rochela, de los departamentos de Chimaltenango y Escuintla, pasaron al menos 15 días sin agua potable, pues a la que tenían acceso no cumplía con los parámetros adecuados para el consumo humano, ya que estaba llena de ceniza.

Las comunidades beneficiadas están localizadas a una distancia de entre 7 y 12.5 kilómetros del cráter del volcán de Fuego, por lo que luego de la erupción fueron de las aldeas más afectadas por la falta del vital líquido . Esta fue una de las razones principales por la cual Fundación Coca-Cola y la Compañía Coca-Cola decidieron intervenir y solucionar los problemas de agua que las comunidades enfrentaban.

“En Coca-Cola, como actor social responsable con la comunidad, no solo colaboramos en la atención de las necesidades inmediatas de los afectados por la erupción del volcán de Fuego de Junio pasado, sino que también intervenimos en soluciones de acceso de agua permanentes; muestra de ello es el proyecto que hoy estamos entregando a estas comunidades” comentó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica.

El proyecto se ejecutó con el apoyo de las fundaciones ALIARSE y Mancuerna, así como personas de las comunidades. Para la ejecución del mismo se tomó como base la información recabada después de la emergencia, producto de las reuniones de trabajo entre las municipalidades de Escuintla y San Pedro Yepocapa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de los municipios beneficiados, lo cual permitió identificar que el agua potable era una de las principales carencias en las comunidades.

Los trabajos de infraestructura, realizados para que estas comunidades volvieran a tener agua potable para el consumo humano, consistieron en lo siguiente:

  • Instalación de 4,978 metros lineales de tubería
  • Construcción de 8 sistemas de captación de agua
  • Rehabilitación de dos sistemas de captación de agua
  • Construcción de un tanque de almacenamiento de 100 metros cúbico
  • Rehabilitación de dos tanques de almacenamiento
  • Construcción de un tanque de distribución
  • Construcción e instalación de nueve sistemas de desinfección de agua (doradores)
  • Construcción de 3 pasos aéreos

Los trabajos de infraestructura ya fueron ejecutados en su totalidad y las nueve comunidades cuentan en este momento con la infraestructura necesaria para suplir sus necesidades de agua potable de calidad, en cantidad y de manera continua. La construcción de esta infraestructura tardó ocho semanas en construirse, luego de conocerse las necesidades de estas comunidades.

“El agua es 100% potable. Hicimos estudios de la calidad del agua antes y después del proyecto y vimos un cambio sustancial en la calidad del agua. Con el correcto mantenimiento, los trabajos realizados tendrán un tiempo de vida útil de aproximadamente 20 años. La comunidad colaboró en la ejecución, sin ellos no hubiera sido posible”, indicó Francisco Parrado, Coordinador de proyectos de ALIARSE, entidad encargada de la gestión de los recursos financieros.

Sin enfermedades

“Después de las erupciones del volcán, realizamos un diagnóstico situacional del agua y saneamiento en las nueve comunidades en las cuales Coca-Cola haría la inversión. Este diagnóstico dio, principalmente, altos indicadores de enfermedades diarréicas por el consumo de agua no apta para los humanos”, compartió Rubelsi Monzón, director de proyectos de Mancuerna, entidad ejecutora del proyecto.

Como parte de la Iniciativa se han llevado a cabo análisis de la calidad del agua, los cuales Indican que la misma es potable y se han reducido las enfermedades en las comunidades. Esta realidad se sigue presentando pese a las recientes erupciones del volcán, ya que todas las obras de infraestructura financiadas por Fundación Coca-Cola y Coca-Cola cuentan con sello sanitario que impide la filtración de ceniza volcánica o cualquier contaminante.

Benigno Romero, Presidente del COCODE de Los Yucales, comentó: “valoramos esta gran ayuda y el gran esfuerzo de Coca-Cola con nuestras aldeas. Estábamos necesitados y habíamos perdido la esperanza de seguir teniendo agua potable. Ahora el agua llega con más facilidad a nuestras comunidades. Esto será para presentes y futuras generaciones, que va a tener su agua”

Junto con las obras de infraestructura, el proyecto buscó el fortalecimiento de los comités de agua con las autoridades comunitarias y la capacitación de hábitos hidrosanitarios con las comunidades. El objetivo es promover buenos hábitos de higiene personal y ambiental para proteger la salud. La promoción de la higiene se llevará a cabo mediante la combinación de los conocimientos, las práctias y los recurso de la población que, en conjunto, permitirán evitar comportamientos de higiene que generan riestos, de forma que este proyecto tenga un impacto importante en la calidad de vida de las personas.

“Sabemos que, para pretender un negocio sostenible, se requiere construir comunidades sostenibles y generar valor compartido a través de las alianzas. Con la entrega de este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro negocio y el de las comunidades donde operamos”, concluyó Segura.

Continuar Leyendo

Empresarial

Despensa Familiar ofrecerá más de 3,300 productos en zona 17

Publicado

el

Por

Despensa Familiar inaugura nueva tienda en el km 7 zona 17, siendo esta la número 170 en el país. Para esta construcción de 4,385 m2 la empresa realizó una inversión de más de US$1,300,00, respondiendo así al compromiso del plan de expansión, así como la generación de empleo y desarrollo en las regiones en donde opera.

La nueva Despensa Familiar está ubicada en la Carretera CA-9 norte, ruta al Atlántico 31-10 Zona 17, Guatemala. Los vecinos de la zona podrán contar con una amplia variedad de más de 3,300 productos a precios bajos, destacando las categorías de productos de limpieza e higiene personal, abarrotes, carnicería, embutidos, frutas, vegetales, lácteos, etc.

La tienda de zona 17 se suma al programa de logística inversa implementado en la compañía, cuyo fin es recolectar empaques para posteriormente regresarlos al centro de distribución para ser reciclados. El programa permite reciclar en un año 9,191 toneladas métricas de cartón y plástico. Así mismo, cada nueva tienda implementa prácticas de optimización de recursos dentro de la operación, como la planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de refrigeración de alto rendimiento y bajo consumo energético, iluminación LED y sistema automático de encendido y apagado en el parqueo para mejorar el consumo energético.

Desarrollo para la región

El plan de expansión de la compañía permite el desarrollo de las comunidades, puntualmente esta tienda generó 17 empleos directos. Así mismo, dentro de la variedad de productos que impulsa la tienda, se cuenta con aquellos que son producidos por pequeños y medianos productores que forman parte de los programas que la empresa apoya con acompañamiento y capacitación técnica: Una Mano para Crecer y Tierra Fértil

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!