El partido GANA no presenta pruebas para evitar ser cancelado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

El partido GANA no presenta pruebas para evitar ser cancelado

Publicado

el

El Partido Gran Alianza Nacional podría pasar a la historia, luego que no presentaran pruebas de descargo para evitar su cancelación, por lo que ahora el registro de ciudadanos tiene en sus manos tal decisión.

Tras los señalamientos de financiamiento electoral ilícito en su contra, por los cuales el ministerio público habria solicitado la cancelación del partido Gran Alianza Nacional, dicho partido tenía hasta el pasado lunes la oportunidad de presentar pruebas de descargo para evitar su desaparición, sin embargo este martes las autoridades del Tribunal Supremo Electoral han confirmado que una vez se cumplió el plazo, el Registro de Ciudadano no recibió prueba alguna de parte de los representantes de dicha agrupación política.

Ahora, es el turno del registro para resolver si el partido GANA debe o no ser cancelado, para el efecto la entidad tiene 10 días hábiles para dar a conocer su resolución al respecto.

El partido Gran Alianza Nacional, nació a la vida en el año 2003, como producto de la coalición de los partidos Movimiento Reformador, Partido Patriota y Partido Solidaridad Nacional, llevando a la presidencia en aquel entonces a Oscar Berger Perdomo, posterior a esto, únicamente lograron escaños dentro del congreso de la República sin embargo en el año 2011, según la investigación del ministerio público, algunos de sus miembros incurrieron en delito de financiamiento electoral ilícito el cual bautizaron como el caso Lavado y Política en el que se cree, pagaron una campaña electoral con fondos de origen delictivo, el caso aún se dilucida en los tribunales.

Pero mientras esto sucede, otro partido que podría correr la misma suerte, es Encuentro por Guatemala, que de momento aún se mantiene bajo análisis por parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la solicitud de cancelación presentada por el mismo ministerio público para determinar si se le da trámite o no a la misma.

Nacional

FECI y CICIG actúan en caso Construcción y Corrupción

Publicado

el

Por

Guatemala -. La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- del Ministerio Público con el acompañamiento de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG-, realiza allanamiento en el municipio de Barberena del departamento de Santa Rosa en residencia de Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El objetivo de la diligencia es el secuestro de evidencia como parte de las investigaciones que se realizan en el . Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio tiene una orden de aprehensión pendiente de ejecutar al igual que su hermano Alejandro Sinibaldi.

Continuar Leyendo

Cara A Las Elecciones

CICIG y MP realizan allanamientos por caso de Financiamiento UNE 2015

Publicado

el

Por

Guatemala -. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y en acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- realizan 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, en seguimiento a la investigación por el caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unión Nacional de la Esperanza -UNE- en 2015.

La UNE tiene como presidenciable a la señora Sandra Torres, y por el caso mencionado, el Ministerio Público busca retirarle la inmunidad, para que esta pueda ser investigada.

Continuar Leyendo

Nacional

CSJ mantiene decisión de no retirarle inmunidad a Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Felipe Alejos (elPeriódico)

Luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Corte Suprema de Justicia realizar una nueva revisión del expediente sobre el proceso de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos Lorenza, tras otorgarle una apelación a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, los magistrados en pleno extraordinario conocieron nuevamente el expediente.

Sin embargo, tras discutir una vez más el caso, la Corte Suprema de Justicia decidió reafirmar su decisión de no retirarle la inmunidad al diputado y de esta manera no dar la autorización para iniciar investigación por su supuesta vinculación al caso Traficantes de Influencias.

En la decisión, según informó el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, 3 magistradas se opusieron a la decisión de no retirarle la inmunidad, siendo estas: María Eugenia Morales, Delia Dávila y Silvia García.

De momento, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, asegura que no han sido notificados de la decisión, por lo que hasta en ese momento, se realizará el análisis de que acciones tomaran al respecto.

Continuar Leyendo

Tendencia