El partido GANA no presenta pruebas para evitar ser cancelado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

El partido GANA no presenta pruebas para evitar ser cancelado

Publicado

el

El Partido Gran Alianza Nacional podría pasar a la historia, luego que no presentaran pruebas de descargo para evitar su cancelación, por lo que ahora el registro de ciudadanos tiene en sus manos tal decisión.

Tras los señalamientos de financiamiento electoral ilícito en su contra, por los cuales el ministerio público habria solicitado la cancelación del partido Gran Alianza Nacional, dicho partido tenía hasta el pasado lunes la oportunidad de presentar pruebas de descargo para evitar su desaparición, sin embargo este martes las autoridades del Tribunal Supremo Electoral han confirmado que una vez se cumplió el plazo, el Registro de Ciudadano no recibió prueba alguna de parte de los representantes de dicha agrupación política.

Ahora, es el turno del registro para resolver si el partido GANA debe o no ser cancelado, para el efecto la entidad tiene 10 días hábiles para dar a conocer su resolución al respecto.

El partido Gran Alianza Nacional, nació a la vida en el año 2003, como producto de la coalición de los partidos Movimiento Reformador, Partido Patriota y Partido Solidaridad Nacional, llevando a la presidencia en aquel entonces a Oscar Berger Perdomo, posterior a esto, únicamente lograron escaños dentro del congreso de la República sin embargo en el año 2011, según la investigación del ministerio público, algunos de sus miembros incurrieron en delito de financiamiento electoral ilícito el cual bautizaron como el caso Lavado y Política en el que se cree, pagaron una campaña electoral con fondos de origen delictivo, el caso aún se dilucida en los tribunales.

Pero mientras esto sucede, otro partido que podría correr la misma suerte, es Encuentro por Guatemala, que de momento aún se mantiene bajo análisis por parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la solicitud de cancelación presentada por el mismo ministerio público para determinar si se le da trámite o no a la misma.

Nacional

Otro día de descanso en el Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Organismo Judicial

Además de los bonos que reciben durante el año, haber renegociado el pacto colectivo de trabajadores y estar en el período de vacaciones, la Corte Suprema de Justicia ha accedido a conceder otro día de asueto para los trabajadores por conmemorarse el día del Organismo Judicial.

Según se hizo ver en un anunció, los magistrados dando cumplimiento a los acuerdos que fueron convenidos con el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, se dará asueto el próximo lunes 12 de noviembre, por ser el día del organismo, y todos con goce de salario.

Este asueto viene a sumarse a los otros beneficios que el sindicato obtiene a través del pacto colectivo que fue modificado hace dos meses y con el cual buscaban el aumento al salario de los trabajadores judiciales.

Continuar Leyendo

Nacional

Sentencian a ex autoridades del Sistema Penitenciario

Publicado

el

Por

Comisiones ilegales, cobros a privados de libertad, la adquisición de vehículos y propiedades inmuebles de forma ilícita, son situaciones que fueron comprobadas por el ministerio público y que ha llevado a demostrar la culpabilidad de 7 personas implicadas en una red de corrupción a lo interno del Sistema Penitenciario, según el tribunal de mayor riesgo A, liderada por el difunto reo, Byron Lima Oliva.

Ante esta situación se encontró culpables a los 7 implicados por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero, por lo que se procedió a imponer penas de prisión.

Tras imponer la pena, de 22 años y 6 meses de prisión en contra del ex director del sistema penitenciario Edgar Camargo, aseguró que se trataba de una persecución política en su contra por lo que empezaría una protesta contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Finalmente, tras dictar la sentencia, el tribunal revocó las medidas sustitutivas que hasta este día gozaban las ex autoridades del sistema penitenciario y ordenó su traslado inmediato en situación de prisión preventiva a la cárcel de la base militar Mariscal Zavala.

Continuar Leyendo

Nacional

Conclusiones en caso “Colaboradores” para la próxima semana

Publicado

el

Por

Para este miércoles se tenía previsto que el último testigo en el juicio que se lleva en contra de tres personas que supuestamente intentaron sobornar a Juan Carlos Monzón para que este cambiara su versión de los hechos en el caso Cooptación del Estado.

Sin embargo el testigo no se presentó, por lo que al determinarse que ya no era necesaria su presencia ante el tribunal noveno de sentencia penal, se ha indicado por parte de los juzgadores que se da por terminada dicha etapa del juicio.

Se ha programado para el 14 de noviembre la audiencia en el que el Ministerio Público deberá solicitar una condena en contra de los 3 implicados mientras que la defensa hará sus últimos alegatos, previo a que se dicte sentencia en el caso.

Continuar Leyendo

Tendencia