El juez guatemalteco Fredy Orellana decidió este martes vincular a proceso judicial por tres delitos al reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Orellana, a cargo del juzgado Séptimo penal del Organismo Judicial, dio por válidas las pruebas del Ministerio Público (MP) contra Zamora Marroquín y decidió que el periodista encare un proceso judicial por lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

Lee también: Jordán Rodas y Manuel Conde intercambian palabras en citación

A Zamora Marroquín, presidente del matutino elPeriódico, lo detuvieron el 29 de julio en su residencia después de un allanamiento de casi ocho horas y ha mantenido su inocencia en todo momento.

Orellana indicó que dejó fuera de la acusación el delito de intención de lavar dinero que inicialmente había planteado el Ministerio Público, pero mantuvo los otros tres cargos en contra del periodista.

Las publicaciones de Zamora Marroquín y elPeriódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del propio Giammattei.

Cinco días antes de su detención, el ingeniero de 66 años publicó en elPeriódico fuertes críticas en contra de Giammattei y exfuncionarios de su confianza en la edición dominical de su matutino.

Debido a su labor investigativa, Zamora recibió en junio de 2021, de manos del rey Felipe VI de España, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.