A partir del este martes, el presidente de la República, Alejandro Giammattei entrevistará a los seis candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026, aunque no se oficializó la hora de las actividades.

El secretario de comunicación social de la Presidencia, Kevin López Oliva, informó que este martes 26 de abril, empezarán las entrevistas a fiscal general; siendo los primeros Henry Alejandro Elías Wilson y Darleene Apolonia Monge Pinelo.

Lee también: Consuelo Porras, sancionada por EE.UU. se encamina a la reelección

Para el miércoles 27 de abril entrevistará a la actual fiscal general María Consuelo Porras Argueta y a Néctor Guillebaldo de León Ramírez. El jueves 28 concluirán las entrevistas con Gabriel Estuardo García Luna y Jorge Luis Donado Vivar, actual procurador General de la Nación.

López Oliva manifestó que luego de las entrevistas, el presidente Giammattei tomará el tiempo que él considere para hacer un análisis. Luego dará a conocer la designación del nuevo fiscal y jefe del Ministerio Público, período que finaliza el próximo 17 de mayo.

El secretario de Comunicación añadió que será una decisión presidencial, por lo que la decisión no se tomará en Consejo de ministros.

“El presidente va a dar a conocer a la población cuál ha sido su decisión basada en criterios holísticos, integrales, profesionales, meritocráticos, académicos propios de la persona que ocupe el cargo de jefe del MP, sin presiones de cualquier tipo”, indicó López Oliva.

Comisión de Postulación

El listado de aspirantes a fiscal general fue remitido por la Comisión de Postulación, el pasado viernes en la noche, por la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, y el secretario de la Comisión, Luis Aragón.

El proceso de entrega de seis candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio a la Presidencia de la República se hace de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de la República y la ley en la materia, señala un comunicado emitido por la presidencia.