El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín cumplió este jueves cinco meses de prisión preventiva. Esto desde que lo encarcelaron el 29 de julio pasado por un supuesto caso de lavado de dinero.

El presidente y fundador del medio de investigación elPeriódico fue arrestado solo cinco días después de publicar fuertes críticas al Gobierno que preside Alejandro Giammattei, y el juicio en su contra iniciará en mayo de 2023.

Lee también: Juez rechaza pruebas de defensa del periodista José R. Zamora

Por su parte, el medio que preside Zamora y sus familiares han denunciado que al periodista no se le ha otorgado la palabra en reiteradas ocasiones en el proceso judicial en su contra.

José Rubén Zamora

El pasado 22 de diciembre, el juez a cargo del caso, Freddy Orellana, catalogó como “impertinentes” los cinco testigos que Zamora Marroquín propuso para intentar desvanecer la acusación de lavado de dinero y chantaje que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) mantiene desde julio.

elPeriódico, medio fundado por Zamora Marroquín, de 67 años, lo reconocieron reconocido en 2021 con el premio Rey de España al medio destacado de Iberoamérica.

El periodista se encuentra en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala. Él, junto a docenas de exfuncionarios vinculados a casos de corrupción denunciados en las páginas de El Periódico.

El comunicador definió su caso como una “persecución política” orquestada por los tres poderes del Estado. Aseguró que la acusación en su contra tiene muchas falencias.

Una comitiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su presidente, el estadounidense Michael Greenspon, asistió el 8 de diciembre pasado al Organismo Judicial de Guatemala para observar el proceso penal contra el periodista.

Durante 2022, la Asociación Guatemalteca de Periodistas (AGP) ha registrado 105 ataques contra la libertad de expresión en el país centroamericano.