El presidente Alejandro Giammattei anunció que en Consejo de Ministros se decidió modificar el horario de la ley seca a partir del 15 de diciembre hasta el 15 de enero; el horario establecido a partir de esta fecha es de 02:00 a 06:00 de la mañana.

El gobernante enfatizó que se registró una baja considerable de casos de COVID-19, los cuales son 768 activos. Asimismo, se han cerrado dos hospitales de COVID-19 por falta de pacientes.

Lee también: Más de 4.3 millones de guatemaltecos están inmunizados contra el COVID-19

De esta cuenta, mencionó que el área para atender pacientes con coronavirus en el Hospital San Juan de Dios también está cerrada, y el Parque de la Industria reporta menos de 10 pacientes de COVID-19. Esto se debe al distanciamiento social, a las medidas sanitarias de lavarnos las manos y de usar mascarilla, resaltó el dignatario.

Mencionó que, según el tablero de alerta por esta enfermedad, hay 225 municipios en amarillo, 25 en rojo y el resto en anaranjado.

Ley seca y las fiestas de fin de año

Respecto de la medida de la ley seca, el gobernante hizo el llamado a los guatemaltecos a festejar la Navidad y el Año Nuevo en familia.

También recomendó a los que ingerirán bebidas alcohólicas llevar conductor designado para que sea él quien maneje, o llame a un taxi, o a un Uber, o simple y sencillamente disfrútelo en familia, en su casa.

Sigue el plan de vacunación

Asimismo, instó a la población guatemalteca a vacunarse contra esta enfermedad, lo cual coadyuva a continuar combatiendo la pandemia.

También la población guatemalteca que ya se ha vacunado ha impactado drásticamente en que la tendencia de la pandemia baje en Guatemala, comentó.

Resaltó que los puestos de vacunación estarán abiertos para seguir en la lucha del plan de inmunización en todo el país, por lo que recalcó que estamos a tiempo de vacunarnos y poder entrar al año 2022 con una población ya libre de coronavirus, o por lo menos muy cercano a quedar fuera del coronavirus.

*Tomado de AGN