El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró al artista plástico Luis Iván Briones González como su nuevo embajador en Guatemala, informó este jueves el Diario Oficial, La Gaceta.

Biones González sustituye al comisionado general en retiro Juan Ramón Gámez Morales como embajador de Nicaragua en Guatemala, que retiró del cargo por Ortega el pasado 30 de septiembre.

Lee también: La Policía de Nicaragua prohíbe procesiones y conmemoración de la Biblia

Nacido en la ciudad de Estelí, al norte de Nicaragua, Briones González estudió desde temprana edad artes plásticas. También teatro en la Casa de Cultura “Leonel Rugama” en su localidad.

Es economista graduado de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA). Posee estudios de dirección y administración de empresas de la Universidad Fairfield, Connecticut, Estados Unidos, según su perfil.

Se desempeñó como tesorero del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica en el periodo 2020-2022.

Luis Iván Briones González, el artista plástico

Como artista plástico, su obra se caracteriza por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientífica captada por su intuición, según un resumen de su vida artística publicado por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

“En muchos aspectos, recuerda el arte infantil, ajeno al aprendizaje académico con temáticas relacionadas con la vida campesina, la vida familiar, las costumbres, las tradiciones y la religión, representados siempre con gran imaginación y vivacidad”, resaltó en su biografía.

Briones González, que no posee experiencia en el servicio exterior, pintó la obra “Mi dulce María”. Fue un regalo que enviaron el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, al papa Francisco, según el portal digital Artículo 66.