El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., descartó que el COVID-19 fuera creado en un laboratorio. Esto contradice la versión que defienden el presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo.
“Si se mira la evolución del virus en murciélagos y qué hay ahora -la evidencia científica- tiende muy fuertemente hacia que no pudo ser artificialmente; o deliberadamente manipulado”, opinó Fauci en una entrevista con National Geographic que recogen los medios locales.
Lee también: El mundo supera los 150 mil fallecidos por COVID-19 en 224 millones de casos
El experto agregó que “todo en la evolución en el tiempo indica en gran manera que el COVID-19 evolucionó en la naturaleza y luego saltó entre especies”.
Estas declaraciones van en la línea de lo expuesto el lunes por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, que zanjó las versiones que indican que el coronavirus se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno “tiene origen animal”.
“El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos. Es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario. Es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano”, sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.
La sala de crisis está compuesta por reputados expertos médicos como los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, quienes en más de una ocasión se han desmarcado de las declaraciones del mandatario, contradiciéndolo incluso #coronavirus https://t.co/VvGm7HzZAj
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 6, 2020
Trump insiste en que el COVID-19 fue creado en un laboratorio de China
Sin embargo, el presidente Donald Trump insiste en que el Gobierno estadounidense tiene pruebas de que el virus tiene origen en un laboratorio de Wuhan -China-. Esto también ha sido rechazado por la Dirección de Inteligencia de EE.UU.
A la defensa de esta teoría se sumó el pasado fin de semana el secretario de Estado, Mike Pompeo. Comentó el domingo que el Gobierno de Estados Unidos tiene una “enorme cantidad de pruebas” que sostienen la afirmación del presidente Trump.
“Puedo decirle que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto vino de ese laboratorio en Wuhan”, afirmó Pompeo durante una entrevista con la cadena ABC News.