La Policía Nacional Civil capturó a Daniel Jeremías Xocoy Chuy, alias “el profe”, de 35 años, luego de una diligencia de allanamiento que se realizó en coordinación con el Ministerio Público en el interior de un residencial de Santa Elena Barillas, Villa Canales.

“El profe”, supuesto líder de la clica “leeward locos salvatruchas” de la mara salvatrucha, una organización criminal dedicada al sicariato y a secuestros rápidos, además del cobro de la extorsión a empresas nacionales y transnacionales, así como a transportistas y comerciantes de varias zonas de la ciudad capital.

Lee también: Guatemala: Dos casos más de COVID-19 y Presidente desmiente rumores

Según las investigaciones, “el profe” se encargaba de planificar y coordinar estos hechos delictivos, atendiendo su rango como “ranflero” de la clica en referencia.

Su fachada laboral era la compra-venta de vehículos usados. En su vivienda se localizaron dos automóviles y dentro de una caja fuerte almacenaba Q.13 mil 250 en efectivo.

Liberó al “chatía”

“El profe” habría participado en una balacera ocurrida el 16 de agosto de 2017 en las afueras del Hospital Roosevelt y que permitió la liberación de Anderson Cabrera Cifuentes, alias “chatía” o “liro boy”, condenado a 162 años de cárcel y que se encontraba en ese centro asistencial por problemas de salud.

La detención

Xocoy Chuy fue detenido en cumplimiento a dos órdenes de captura, la primera fue emitida el 14 de marzo de 2017 por el juzgado de instancia penal de Sacatepéquez por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y portación ilegal de armas de fuego.

La segunda fue girada el 9 de abril de 2018 por el delito de asociación ilícita, por un juzgado de primera instancia de la ciudad capital.