El Progreso: Retiran cordón sanitario en San Agustín Acasaguastlán
Contáctanos

Departamental

El Progreso: Retiran cordón sanitario en aldea Ixcanal de San Agustín Acasaguastlán

Publicado

el

El Progreso
En el municipio de San Agustín Acasaguastlán siguen los controles para evitar la propagación del coronavirus. (Foto: Municipalidad)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- levantó el cordón sanitario de la aldea Ixcanal de San Agustín Acasaguastlán en El Progreso, mismo que estuvo activo durante 61 días.   

Mediante el Acuerdo Ministerial 156-2020 de fecha 15 de junio, y publicado este día en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud deja sin efecto el Acuerdo Ministerial 105-2020 del 17 de abril de presente año que instituyó el cordón sanitario en Ixcanal.

Lea también: Ministerio de Salud levanta cordón sanitario en San Juan Sacatepéquez

Ante ello, se establece que las autoridades distritales de Salud deben mantener la observancia y cumplimiento de las disposiciones presidenciales en caso del estado de calamidad pública y las órdenes para el estricto cumplimiento.

Además, se pide cumplir con requisitos como los protocolos, medidas de prevención y protección de la salud frente a la pandemia del COVID-19.

Por último, el artículo 3 del Acuerdo Ministerial 156-2020 dice: “El presente Acuerdo empieza a regir inmediatamente y debe publicarse en el Diario de Centroamérica”.

Este es el único cordón sanitario a nivel nacional

El Ministerio de Salud implementó a lo largo de los últimos tres meses varios cordones sanitarios por la pandemia del COVID-19 en los departamentos de Chimaltenango, El Progreso, Zacapa, Totonicapán, Guatemala y San Marcos.

Actualmente, solo el de Malacatán en San Marcos está vigente, mismo que en reiteradas oportunidades ha sido violentado por la misma población.

Lee también: Malacatán: Pobladores nuevamente no respetan el cordón sanitario por COVID-19

Estos fueron los cordones sanitarios que la cartera de Salud decidió levantar con anterioridad:

  • Patzún, Chimaltenango
  • Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso
  • Gualán y Mayuelas, Zacapa
  • Aldea Chipuac, Totonicapán
  • Monte Carmelo, San Juan Sacatepéquez, Guatemala

El Progreso tiene restricción de circulación de vehículos

Pese al levantamiento del cordón sanitario en la aldea Ixcanal de San Agustín Acasaguastlán, el departamento de El Progreso es uno de los más golpeados por el coronavirus.

El Progreso es el séptimo departamento que ya supera los 200 contagios de coronavirus:

  1. Guatemala -7 mil 072-
  2. San Marcos -527-
  3. Sacatepéquez -285 –
  4. Quetzaltenango -273-
  5. Chimaltenango -272-
  6. Escuintla -271-
  7. El Progreso -227-

El presidente Alejandro Giammattei aplicó tanto para este departamento, así como para Guatemala, San Marcos y Sacatepéquez la restricción vehicular basada en las placas particulares.

Lee también: Gobierno anuncia las nuevas disposiciones con vigencia de 15 días

Desde hoy, y por las siguientes dos semanas, la movilidad en vehículos será limitada. Este día tienen autorizado circular aquellos vehículos cuya placa sea “particular -P-” y que el tercer dígito de su numeración sea par: 0, 2, 4, 6 y 8.

Mañana podrán hacerlo los vehículos con número de placa impar: 1, 3, 5, 7, y 9.

 

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Cobán: Centro de Atención Integral CAI, promueve actividades por el día del niño

Publicado

el

Por

El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)
El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)

El Centro de Atención Integral -CAI-, de Cobán, Alta Verapaz, promueve una serie de actividades para celebrar el día del niño; actualmente son 111 beneficiarios del programa.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia