El Real Madrid asumió el liderato de LaLiga después de derrotar 3-1 al Barcelona en el clásico español disputado en el Santiago Bernabéu.

El Madrid mostró las credenciales del vigente campeón, imponiendo en el clásico su fortaleza como equipo. Y hurgando en la herida abierta del Barcelona en la Liga de Campeones. Impotente hasta la recta final del partido, cuando sintió la opción de empatar. Incluso antes de acabar cediendo (3-1) el liderato al equipo de Carlo Ancelotti.

Lee también: La tristeza invade a cientos de atletas guatemaltecos suspendidos por el COI

Cinco victorias madridistas en los seis últimos clásicos. Solamente derrotado cuando lo encaró sin la intensidad necesaria el pasado curso por su gran ventaja de puntos. Así confirma una tendencia en un duelo que deja vencedores y heridos. Una derrota dolorosa para Xavi Hernández, víctima de una defensa que se puso el traje europeo para enterrar la seguridad liguera. El equipo que tan solo había encajado un tanto hasta pisar el Santiago Bernabéu y este domingo se llevó tres.

El clásico era el impulso moral que necesitaba un equipo asomado por segundo año consecutivo al descrédito de la Liga Europa. O el empujón a una crisis que deja señalados.

Y en duelos que se encaran como finales el Real Madrid volvió a demostrar que es un gran especialista.

Sin necesidad de exhibir su potencial, pero siendo un equipo más formado, encontrando con facilidad la debilidad del rival en cuanto pudo correr. Una defensa que se desplomó pese a los retoques de Xavi, que apostó por Sergi Roberto sobre Vinícius y Koundé, falto de ritmo competitivo, de central. A Piqué se le acabó el crédito en la ‘Champions’. El de Eric es ilimitado aunque sale en demasiadas fotos.

El gol del Benzema que abre el camino

La igualdad del clásico duró doce minutos, el tiempo en el que tardó en reaparecer la relación con el gol de Karim Benzema. El capitán blanco se encontró con un rebote del portero catalán tras una jugada de Vinicius Jr.

A horas del ‘Balón de Oro’ no había mejor carta de presentación para Benzema, alejado del gol demasiado tiempo en el Bernabéu, desde el 12 de mayo, y tras cinco encuentros consecutivos en la presente campaña.

Cuando el Barcelona parecía ir al frente en busca del empate, el Madrid encontró el segundo gol. La pelota le cayó a Vinícius para inventar, a Mendy para poner el pase atrás y a Fede Valverde para pegarle con todo el corazón y colocar el 2-0.

Ferran Torres, anotó su primer tanto en un clásico. Lo hizo a placer a siete minutos del final para meter picante y acarició el empate con un remate al que voló Lunin para ver cómo se marchaba cerca de un poste.

La sentencia de Rodrygo con un penalti de VAR

La ilusión barcelonista acabó en decepción, sorprendido al contragolpe por Rodrygo, suplente tras siete titularidades y respondiendo al papel de revulsivo, derribado por Eric García en una acción que no fue penalti para el colegiado pero sí tras ser avisado desde el VAR.

El mismo Rodrygo, sin Karim ya en el campo, puso el broche a un clásico que refuerza la imagen del vigente campeón y deja en un momento de inestabilidad a Xavi. De doctorarse en el Bernabéu en su primera visita a ser el centro de la crítica.