El restaurante El Refugio Casa y Campo, en Cobán, Alta Verapaz, es el primero en modificar sus instalaciones con las medidas sanitarias contra el COVID-19, previo a la nueva normalidad. El presidente Alejandro Giammattei anunció que puede comenzar la reapertura en algunos municipios, el próximo 27 de julio.

Actualmente, Alta Verapaz se encuentran en alerta amarilla según el tablero de alertas COVID-19; por lo que de lograr mejorar su situación ante la pandemia podría ser de los primeros en comenzar con la apertura de algunas restricciones.

Lee también: Guatemala presenta el nuevo sistema de conteo de COVID-19

Dentro de las medidas de prevención implementadas se encuentran la colocación de mamparas o pantallas que aíslan a los comensales; están ubicadas a una distancia de 2.5 metros de una mesa a otra.

Esto provocó que se redujera la capacidad del restaurante en 50 por ciento. Y para compensarlo habilitaron otros dos salones que eran utilizados para eventos, para colocar el resto de mesas.

El personal del Refugio Casa y Campo se prepara para la nueva normalidad

Además, en el ingreso existen pediluvios o alfombras desinfectantes. También el uso de alcohol gel es permanente para el personal y futuros clientes, así como la desinfección total de las mesas luego de ser utilizadas.

“El propio personal en el tiempo de cuarentena se dedicó a elaborar las mamparas o pantallas con material que se encuentra en el municipio. Son de fácil mantenimiento, instalación y bajo costo”, aseguró Marco Tulio Sierra.

Lee también: La historia del taxista de Cobán que modificó su carro por la pandemia del COVID-19

Además, explicó que tienen “tres dimensiones diferentes, adecuadas al tamaño del restaurante, y el costo de cada una es de Q200, incluyendo el costo de mano de obra”.

“Nos estamos preparando como otros empresarios para cuando el Ejecutivo y el Ministerio de Salud den la autorización para recibir clientes. No podíamos esperar hasta ese momento para preparar nuestras instalaciones. Nos hemos estado capacitando e informando sobre lo que podemos hacer”, explicó Sierra.

La pandemia los impulsó a la renovación

La pandemia impulsó que renovaran el funcionamiento del restaurante. Tuvieron que tomar “ejemplos de medidas tomadas en Italia y España”.

“En esta nueva normalidad tuvimos que ampliar. Colocamos toldos en el jardín que era uno de los atractivos para los niños. Así podremos aislar a las familias y brindarles seguridad. Con ellos se cumplen los protocolos y recomendaciones de las autoridades”, puntualizó.

De esta manera, el restaurante fundado en 1975 ubicado en el Km. 207.5 de la Ruta a las Verapaces se prepara.

This slideshow requires JavaScript.