El rey Felipe VI, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, representará a España en la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, el próximo día 14, cuando sustituirá en el cargo a Alejandro Giammattei.

Es la primera ocasión en la que el monarca español asiste a la toma de posesión de un presidente guatemalteco desde que comenzó su reinado en 2014.

Lee también: Xiomara Castro, presidenta de Honduras, confirma asistencia a toma de posesión de Arévalo

El rey viajará el día 13 y la previsión es que, antes de la ceremonia de traspaso de poder. Se reunirá tanto con el nuevo mandatario como con el saliente, informaron fuentes de la Casa del Rey.

La investidura de Arévalo de León viene precedida de la polémica por los intentos de la Fiscalía guatemalteca de impedir su llegada al poder. Esto tras lograr el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 20 de agosto.

Según el Ministerio Público, el presidente electo estaba implicado en supuestas irregularidades administrativas y financieras, si bien la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, determinó el pasado 14 de diciembre que no había motivos para impedir que tomara posesión del cargo.

Arévalo de León, líder del Movimiento Semilla, partido progresista y de izquierda moderada, logró 2,4 millones de votos. Esta es la cifra más alta en la historia del país centroamericano.

Apoyo del Gobierno español

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó su apoyo al nuevo mandatario ante los intentos de los fiscales de revertir los resultados de los comicios.

En 2016, en la toma de posesión de Jimmy Morales como presidente de Guatemala, fue Juan Carlos I, padre del actual monarca. Carlos I representó a España, y hace cuatro años, en la de Giammattei, fue la entonces presidenta del Senado, Pilar Llop.

Felipe VI asistió, cuando era príncipe heredero, a las tomas de posesión de todos los presidentes guatemaltecos desde 1996.

El único viaje del rey de España a Guatemala como jefe de Estado fue en 2018, con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Antigua. [Foto de portada: Europa Press]