El rol de la Contraloría General de Cuentas en el proceso electoral | CRN Noticias
Contáctanos

Análisis Ciudadano

El rol de la Contraloría General de Cuentas en el proceso electoral

Análisis Ciudadano: Programa 258

Publicado

el

En esta ocasión invitamos al abogado y notario y ex miembro de Red Ciudadana para los procesos de fiscalización a las Comisiones de Postulación de Contralor General de Cuentas, Rubén Fuentes, a conversar sobre “El rol de la Contraloría en el proceso electoral”.

Rubén comentó que dentro de las funciones de la Contraloría se encuentra la emisión del finiquito, pasados 20 años de la gestión en el Estado, así como de la solvencia de gestión que es necesaria para la inscripción como candidatos en el  Tribunal Supremo Electoral.

Comentó también que a pesar que el Congreso de la República convocó en tiempo a las comisiones de postulación, las mismas concluyeron el proceso, obteniendo una nómina de 6 candidatos a presentar al Congreso hasta diciembre, dos meses después de que tuvo que ser electo el nuevo Contralor.

A la fecha el Congreso de la República no ha elegido nuevo contralor, por lo que el contralor interino sigue a cargo.

Los riesgos del atraso incluyen la posibilidad de politizar la entrega de solvencias a candidatos para el próximo proceso electoral. La inscripción de candidatos en el TSE, concluye el 17 de marzo por lo que la contraloría tendrá un papel relevante en las próximas dos semanas.

Análisis Ciudadano #258

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Análisis Ciudadano

Análisis de resultados de la segunda vuelta electoral

Publicado

el

Por

En este Análisis Ciudadano compartimos con Stephanie López de Mirador Electoral,  con Renzo Rosal, analista político y con Guillermo Castillo, vicepresidente electo, sobre los resultados de la Segunda Vuelta Electoral.

Stephanie compartió las observaciones emitidas por Mirador Electoral, haciendo un análisis sobre el abstencionismo. Renzo indicó los posibles escenarios por el cual las proyecciones de distintos analistas fallaron y qué se puede esperar de este proceso de transición a enfrentar los próximos meses.

Guillermo Castillo, compartió las expectativas que se tienen para el próximo gobierno, así como las negociaciones que se han realizado para lograr un presupuesto que permita poner en marcha el plan de gobierno.  Hizo mención a la oposición que esperan, así como al apoyo del legislativo.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Posibles escenarios para la segunda vuelta electoral

Publicado

el

Por

Conversamos con José Alfredo Calderón, historiador, columnista y analista político independiente, sobre los escenarios posibles para la segunda vuelta electoral este domingo 11 de agosto.

José Alfredo mencionó que con ninguna de las dos opciones el país puede tener grandes cambios. Indicó que existen peligros como darle mucho poder a un sólo partido de ganar la UNE, o darle continuidad al gobierno actual de ganar VAMOS.

Es indispensable que se defienda el derecho a votar, y que no se caiga en el discurso de fraude electoral o de suspender la segunda vuelta.  Es posible que el porcentaje de participación para este domingo se vea mermado ya que el poder local y el congreso ya ha sido electo por lo que la gente usualmente presenta abstención a este voto, finalizó.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Legalidad de la suscripción del Tercer País Seguro

Publicado

el

Por

Oswaldo Samayoa , abogado y notario, defensor de derechos humanos, conversó con nosotros sobre la legalidad de la suscripción del “Tercer País Seguro”.

Indicó que el hecho que el ministro de Gobernación, firmara el acuerdo reviste de poca credibilidad la suscripción del acuerdo. “El ministro no está facultado para un acuerdo de esta índole”.

Oswaldo recuerda que aunque el Presidente Trump amenace de diversas formas al país, eso no hace que sus amenazas se conviertan en acciones, recordó que el Convenio de Ginebra indica que ante toda sospecha de amenazas de un país a otro, toda suscripción queda anulada.

A la vez mencionó que es el Congreso de la República es el que deberá aceptar el acuerdo, previo a su ratificación. Oswaldo mencionó que hay que guardar la calma y la serenidad, estar pendientes a lo que suceda en los próximos días y por ningún motivo poner en peligro las elecciones, paralizando el país.

Continuar Leyendo

Tendencia