Comunicaciones y Municipal vuelven a ser los protagonistas en una nueva edición del Clásico del fútbol nacional. El sábado se disputará la edición 313 del duelo entre los equipos más ganadores de Guatemala por la fecha 12 del Apertura 2020.

El partido se disputará a las 18:00 horas en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. Debido al nuevo formato de competencia, este podría significar el único clásico del campeonato.

Lee también: Se cumplen 20 años del Mundial de Futsal que se organizó en Guatemala

La razón de que pueda ser el único juego entre cremas y rojos del certamen es que la pandemia obligó a que el torneo tuviera menos partidos.

Por tal motivo los equipos se dividieron en dos grupos y luego de que jueguen todos contra todos tanto en el grupo A como el B, se disputarán jornadas intergrupos. Después de finalizados los partidos de estas jornadas, clasificarán a la siguiente ronda los primeros ocho equipos de la clasificación general.

Clásico 313 sin público por la pandemia

Comunicaciones será el local administrativo para este compromiso contra su archirrival. Los rojos marchan en el primer lugar de la tabla con 24 puntos, contra los 19 que suman los blancos; sin embargo, los albos tienen un partido pendiente.

El encuentro se disputará a puerta cerrada debido a la pandemia del COVID-19. Este significará el segundo juego entre estos equipos que se disputa en estas condiciones.

La última vez que se enfrentaron fue en la jornada 13 del Clausura 2020 con triunfo para Comunicaicones 3-0. Ese partido se desarrolló sin público como una recomendación del Ministerio de Salud. Semanas después vino la decisión final de cancelar el campeonato por la crisis del virus.

Los cremas llegan a este compromiso después de golear 4-0 a Sacachispas; en tanto que Municipal empató 1-1 de visita contra Malacateco. Los dos partidos se disputaron antes del paro del torneo por el juego del fin de semana anterior donde Guatemala le ganó 2-1 a Honduras.

Otros clásicos a puerta cerrada

Que se juegue un partido entre Comunicaciones y Municipal a puerta cerrada es algo que la pandemia obliga. Sin embargo, ya había ocurrido.

Sucedió para la final del torneo Apertura 2014. En aquella ocasión fue una decisión de las autoridades de la Federación de Fútbol y de la Liga Nacional debido a la muerte de un aficionado crema a manos de una turba de aficionados rojos.

El fanático crema era Kevin Díaz, y murió luego de ser vapuleado y apuñalado en las cercanías del estadio El Trébol, horas antes de disputarse el clásico 278 en dicho recinto.

 

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional