Los cafeteros guatemaltecos llevan su producto más allá de sus fronteras y muestran en Madrid el sabor de Guatemala a través del café.

Una semana después del Coffee Fest, primer evento madrileño para amantes de este producto, la empresa Alma Specialty organizó este martes una degustación de este producto, clave para el país centroamericano.

Lee también: Una misión del FMI evaluará el desempeño económico de Guatemala

El café es tradición en Latinoamérica, cada país y cada región tiene sus peculiaridades y rasgos únicos, y el guatemalteco no es excepción.

En Guatemala “hay más de 125 mil familias productoras”, afirmó en la presentación Juan Luis Barrios, propietario de la finca La Merceda y presidente de ANACAFE (Asociación Nacional del café en Guatemala) y de la Asociación de Cafés Especiales (SCA) hasta 2022.

Barrios recibió el eterno legado de su “abuelita”, y es la quinta generación de productores de café en su familia, dedicada a este grano desde 1912.

Aunque no le gustaba el café, no entendía “la fascinación por ese líquido amargo”, empezó a beber una taza grande “solo sin azúcar” todas las mañanas tras el desayuno, y a la semana, “ya entendí a quienes elogiaban nuestro producto familiar”, contó en la cata ofrecida en Madrid.

Reconoció que lo que más le gusta del café que se exporta de Guatemala es que “es una experiencia independiente y subjetiva”, ya que cada consumidor puede crear y configurar a su gusto la experiencia de beberlo.

Guatemala, tierra cafetera

Para Carlos Medrano, consejero comercial de la embajada de Guatemala en España, personas como Juan Luis Barrios son “el tipo de embajadores que necesitamos, que lleguen e identifiquen lo que nos hace únicos y grandes”.

Medrano destacó que el café de Guatemala ya tiene un nombre propio y un reconocimiento, y agradece de nuevo a sus embajadores cafeteros que hagan que su producto “vaya más allá de las fronteras del país”.

Guatemala es un país de diversidad, bañada por dos océanos, el atlántico y el pacífico, con multitud de volcanes y más de 300 microclimas, y esto implica que la diversidad del país se pueda observar en la “diversidad de los cafés”, según el diplomático.

Así, en las fincas guatemaltecas se cosecha y se producen cafés que van desde los arábigos filtrados más suaves hasta los potentes espressos robustos.

Las cifras reales hablan por sí solas, “el 60% de los municipios de Guatemala producen café”, aseguró el empresario cafetero.