El Salvador: Ante tormentas, reabre sector construcción | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

El Salvador: Ante tormentas, reabre sector construcción

Publicado

el

La reactivación del sector, es para reparar con prontitud los daños causados por la situación climática. (Foto: EFE)

Los estragos causados por las lluvias que afectan a El Salvador desde el fin de semana obligaron al Gobierno a la reactivación de la industria de la construcción. Esto, mientras el país espera los efectos de la tormenta tropical Cristóbal.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, lo comunicó desde su cuenta de Twitter. Dijo que “se permitirá la reactivación de todo el sector de la construcción, pero únicamente para reparaciones y mitigaciones”, pero no para “ampliaciones” de obras.

Lee también: Nueva York: protestas y saqueos pese a toque de queda

“Tendrán que aplicar protocolos para detener al máximo los contagios en los trabajadores”, dijo el mandatario y añadió que el decreto con la autorización “estará publicado en unas horas”.

Fue en los municipios de San Marcos, San Salvador y Quezaltpeque donde se registraron derrumbes de lodo y rocas, mientras que a varias familias en barrios humildes de la capital, se les evacuó y llevó a albergues.

El presidente Bukele dijo la noche del lunes que al menos unas mil viviendas fueron dañadas y que se invertirán 10 mil dólares en cada una para su reparación.

Además de la emergencia por el COVID-19, los salvadoreños ahora se enfrentan a los desastres naturales. A su ingreso a los albergues deben tomarse la temperatura. (Foto: EFE)

Tormenta tropical Cristóbal mantiene mal clima en El Salvador

La tormenta tropical Cristóbal es la tercera de la temporada de huracanes del Atlántico. Se formó este martes cerca de la bahía de Campeche, en el Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes -NHC- de Estados Unidos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales -MARN- indicó en un informe especial que Cristóbal “mantendrá el temporal sobre El Salvador”.

Añadió que existe la probabilidad de que estas lluvias generen la “caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones. Esto podría bloquear vías de acceso, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica”.

Apoyo del exterior y albergues habilitados

El Gobierno de Estados Unidos donó a El Salvador 120 mil dólares para la atención de la emergencia causada por Amanda. De ese monto, 20 mil dólares se destinarán a la alcaldía de San Salvador. El resto irá a Protección y serán distribuidos por la organización Save The Children.

La tormenta tropical Amanda dejó a su paso por El Salvador al menos 16 personas fallecidas, 7 desaparecidos, 24 mil 873 familias afectadas y 7 mil 886 albergados. Aún no se conoce el monto total de daños.

Una persona dobla ropa donada a las personas que se encuentran en albergues, pues perdieron sus pertenencias. (Foto: EFE)

Además de mostrar nuevamente la vulnerabilidad del territorio salvadoreño a los fenómenos del clima, Amanda obligó a las autoridades a dividir sus esfuerzos en la atención al COVID-19 y a la emergencia por las lluvias.

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, dijo recientemente que “la necesidad de la población por ingresos y alimentos podría romper el confinamiento de forma desordenada. Eso puede provocar un nuevo rebrote o un incremento de casos que sobrepase nuestro ya precario sistema de salud”.

El Salvador registra 2 mil 653 casos confirmados del coronavirus, de los que 1 mil 491 se encuentran activos, 1 mil 116 recuperados y 1 mil 482 pacientes sospechosos de contagio.

Internacional

Florida supera los 200 mil casos de COVID-19 y prende la alarma hospitalaria

Publicado

el

Por

La Florida superó los 200 mil casos de COVID-19 y se encuentra a las puertas de las próximas dos semanas en estado crítico. (Foto: EFE)
La Florida superó los 200 mil casos de COVID-19 y se encuentra a las puertas de las próximas dos semanas en estado crítico. (Foto: EFE)

El estado de Florida superó este domingo los 200 mil casos de COVID-19 al agregarle 10 mil 059 en las últimas 24 horas. Además se enfrenta a dos semanas críticas en los hospitales; estos pueden rebasar su capacidad si no se logra detener su propagación, especialmente en Miami-Dade, el epicentro del contagio.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Tiroteo en club nocturno deja dos muertos y ocho heridos en Estados Unidos

Publicado

el

Por

Las autoridades reportaron la muert de dos personas luego de un tiroteo dentro de un club nocturno en Greenville, en el estado de Carolina del Sur. (Foto: Archivo EFE)
Las autoridades reportaron la muerte de dos personas luego de un tiroteo dentro de un club nocturno en Greenville, en el estado de Carolina del Sur. (Foto: Archivo EFE)

Al menos dos personas murieron este domingo y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo en un club nocturno de Greenville, en el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, informó la policía.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

COVID-19: Brasil supera los 1 mil fallecidos diarios por quinto día consecutivo

Publicado

el

Por

Brasil es el segundo país más golpeado por la pandemia del COVID-19 en latinoamérica, solo por detrás de Estados Unidos. (Foto: EFE)
Brasil es el segundo país más golpeado por la pandemia del COVID-19 en latinoamérica, solo por detrás de Estados Unidos. (Foto: EFE)

Brasil, segundo país del mundo más castigado por la pandemia, registró 1 mil 091 muertes por el COVID-19 en el último día. Este es el quinto consecutivo por encima del millar, con lo que el balance total de fallecidos ascendió hasta los 64 mil 265, informó este sábado el Gobierno.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia