Un operativo realizado por las fuerzas de seguridad de El Salvador dejó el saldo de 44 pandilleros capturados; todos los detenidos son parte de la Mara Salvatrucha (MS13), incluido un ciudadano nicaragüense, informó la Fiscalía y la Policía.
La Fiscalía General de la República (FGR) giró 94 órdenes administrativas de detención en Chalatenango, principalmente por el delito de extorsión.
Lee también: Un atentado terrorista provoca la muerte de 32 personas durante una misa
Además, según el Ministerio Público, con las detenciones se “resuelven” 19 casos de conspiración en delitos; tanto de homicidio y asociaciones delictivas relacionadas con el tráfico ilícito de drogas.
También, señaló, “se esclarecen delitos de simulación de delito, falso testimonio y privación de libertad”.
#ElSalvador || "El mundo sería un lugar más agradable si todos tuviéramos la capacidad de amar, tan incondicionalmente, como un perro." M. K. Clinton.
— RED Informativa SV (@RED_Informa_SV) October 15, 2021
Un ejemplo es este canino que fielmente acompaña a su amo, quien fue detenido por vínculos con pandillas en #Chalatenango. pic.twitter.com/EXa3A5Db82
Operativos contra pandillas en varios puntos de El Salvador
Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que se realizaron más de 63 allanamientos que permitieron la detención cinco supuestos cabecillas de la MS13; además de la incautación de más de 8 mil dólares, dos vehículos, 30 teléfonos celulares y drogas.
Agregó que “otra de las capturas relevantes” fue la de José Urbina, de nacionalidad nicaragüense, quien supuestamente “se encargaba de proporcionar medios de transporte a la pandilla”.
Nayib Bukele ha intentado, a toda costa, ocultar el entendimiento que mantiene con los liderazgos de las pandillas MS13 y Barrio 18, que ya ha sido revelado por media docena de publicaciones periodísticas en El Salvador y es objeto de investigación formal en los Estados Unidos pic.twitter.com/UEul2idJlQ
— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) October 9, 2021
El Salvador es asediado por la MS13, Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 células en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.