Autoridades de El Salvador capturaron a nueve salvadoreños por pertenecer a una supuesta estructura dedicada al tráfico ilícito de personas hacia Estados Unidos. Es un proceso por el que cobraban a sus víctimas en El Salvador sumas de entre 12 mil y 16 mil dólares.

Una representante de la Fiscalía General de la República (FGR), cuya identidad no revelaron por seguridad, brindó la información.

Señaló en un video difundido en la red social X (antes Twitter) que la estructura estaba conformada por agentes de la Policía Nacional Civil. También “un exagente y un egresado de derecho, hijo de uno de los agentes”.

Hasta el momento se contabilizaron 33 víctimas de la red. Y, de acuerdo con las investigaciones que comenzaron en julio de 2022. “Estos sujetos utilizaban los puntos ciegos del occidente del país para transportar a las víctimas a Guatemala, México y a Estados Unidos”, indicó.

Los supuestos integrantes de la banda fueron arrestados durante un operativo desarrollado en diferentes zonas de las ciudades de Santa Ana, San Miguel y San Salvador, señaló la fuente.

Los detenidos por tráfico de personas desde El Salvador a Estados Unidos por Guatemala

Algunos de los detenidos fueron identificados como Héctor Rumaldo Saldaña, José Gustavo, Luis Gustavo Retana, Héctor Retana, Cristian Canizález, Marlon Mendoza, Germán Guevara, Bryan Antonio Paredes.

Según registros de la Dirección General de Migración, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y huir de la violencia.