El Salvador reportó en los últimos cuatros días un aumento de contagios de COVID-19. Según lo informó este martes el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi; quien llamó a los ciudadanos a “no relajar” las medidas de bioseguridad establecidas para evitar un rebrote de casos.

Desde el pasado 29 de agosto en el país se registra un vaivén de las cifras de nuevos casos positivos diarios, ya que, a pesar de la disminución, los días 20 y 22 de septiembre se reportaron 245 y 247 contagios, respectivamente, pero luego el número cayó a entre 80 y 90 contagios por día.

Lee también: Corea del Norte exhibe un nuevo y mayor misil intercontinental

No obstante, desde el 6 de octubre el número de casos diarios supero los 100 y entre el pasado viernes y el lunes se reportan 119, 126, 139 y 145 contagios, respectivamente.

El funcionario señaló que en los últimos días “se ha incrementado la actividad deportiva en ciertas canchas y estadios, y no se está verifican el cumplimiento de protocolos de bioseguridad”.

El Salvador y las autoridades de salud ante el incremento de casos

El titular de Salud señaló que, por el momento, no se prevé tomar medidas estrictas como cuarentenas o “cercos sanitarios”; que incluyen una fuerte presencia de soldados y policías, en las localidad más afectadas para contrarrestar dicha situación.

“El Ministerio de Salud tiene previsto verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad; insistir a la población sobre el uso de la mascarilla, el lavado de manos constante con agua y jabón, evitar tocarse la cara; y sobre todo guardar el distanciamiento físico”, apuntó.

El ministro de Salud de El Salvador llamó a la población “a que continuemos cumpliendo las medidas de bioseguridad. Todos los protocolos de salud, verificar el cumplimiento de ellos, para, de esta manera, poder disminuir la transmisión de persona a persona”.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele indicó la noche del lunes en su cuenta de Twitter que “si bien el incremento de casos es evidente, el rebrote aún puede controlarse, pero dependerá de todos nosotros y de nuestra responsabilidad personal”. “Dios protege a nuestro país”, agregó.

Hasta el lunes, El Salvador acumula 30 mil 480 casos confirmados de COVID-19, de los que 3 mil 724 se encuentran activos, 899 personas han fallecido y 25 mil 857 salvadoreños han sido dados de alta de diferentes hospitales del país.

Ciudades

Nacional