El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador registró el domingo “temperaturas extremas”. Estas superaron los 40 grados en varios puntos del país.

La fuente indicó que las “temperaturas máximas registradas” llegaron a 42,2 grados en el oriental municipio de San Miguel. Mientras que en Puerto Parada el termómetro marcó los 41 grados.

Lee también: Volcán de Fuego disminuye su actividad

En la estación de medición de Güija, en el occidental departamento de Santa Ana, el MARN registró por segundo día consecutivo 41 grados Celsius, “superando el récord histórico del mes de mayo para dicha estación”.

El Salvador con temperaturas extremas y polvo del Sahara

El MARN prevé que a partir del 10 de mayo ingrese al país “polvo del desierto del Sahara” en “concentraciones bajas”, pero que podrían “intensificar el ambiente caluroso y brumoso, además de afectar la calidad del aire”.

El pasado 3 de mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que el fenómeno meteorológico de El Niño, que desencadena sequías e inundaciones y provoca aumentos de temperaturas en distintas partes del mundo, podría registrarse antes del mes de septiembre.

Según el último boletín de la organización, presentado, las posibilidades de que se desencadene El Niño antes de julio son del 60 %.

El Niño suele implicar un aumento de la temperatura mundial, lo que contrasta con los efectos meteorológicos del ciclo frío de La Niña.