El Salvador puede tener el peor impacto en su crecimiento económico de la región centroamericana debido a la pandemia.

Con una pérdida de al menos un 10 % del producto interno bruto -PIB-, lo que hace que los pronósticos sean “muy poco halagüeños”, declaró el economista Ricardo Castañeda.

Lee también: La pandemia supera los 18 millones de afectados y roza las 700 mil muertes

De acuerdo con las diversas estimaciones de organismos internacionales, “ahora podemos asegurar que estamos frente a una de las peores crisis económica de El Salvador”. Así lo indicó Castañeda, coordinador para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI.

Lo anterior se agudiza por la falta de acuerdos entre órganos del Estado, especialmente entre el Ejecutivo y el Legislativo, y por la falta de un plan integral para enfrentar la pandemia que combine lo sanitario y la economía.

El coordinador del ICEFI está seguro que este país será el más golpeado de la región, incluso más que Nicaragua y Honduras, naciones cuyas economías también son débiles y enfrentan serios problemas políticos.

El economista apuntó que, según han ido pasando los días, los pronósticos son cada vez más “poco alentadores”. Lo que se observa es que en este país al intentar controlar la curva, cosa que no se ha podido hacer, se retrasa más la vuelta de las actividades económicas.

Crisis afectará aun más a El Salvador

La grave crisis económica también trae consigo el aumento de la pobreza y de las desigualdades sociales, lo que lleva al país a endeudarse para sobrellevar su situación.

De acuerdo con el economista del ICEFI, El Salvador ya tiene niveles de deuda muy altos. Según las estimaciones publicadas recientemente por dicho organismo, El Salvador va a cerrar con una deuda del 92,1 % del PIB; lo que quiere decir que por cada 100 dólares que se produzcan 92.10 dólares ya se deberán.

La semana pasada, el Gobierno del presidente Nayib Bukele cambió, mediante un decreto Ejecutivo, las fechas de las fases de la reapertura de la economía. Con ello, volver a “la normalidad” en agosto pasó a octubre, lo que puede cambiar según la curva de contagios.

El economista insiste en que en el país se debe impulsar un “combate frontal” contra la evasión fiscal para “minimizar el impacto”. Además, consideró que el Presupuesto General de la Nación de 2021 debe estar enfocado en áreas que permitan recuperar la economía.