El Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, principal órgano para la prevención de este tipo de abusos, anunció hoy que viajará a Guatemala del 8 al 19 de octubre, en la que será su segunda visita al país centroamericano.

La delegación del subcomité visitará varias instalaciones en el país para evaluar el trato dado a las personas privadas de libertad y las garantías establecidas para protegerlas de la tortura y los malos tratos, señaló este órgano de la ONU en un comunicado.

Lee también: Tercer día de Protestas en Guatemala: Carreteras bloqueadas y reclamos al Ministerio Público

“Aprovecharemos esta oportunidad para evaluar el trabajo del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNP)”. Así destacó el costarricense Marco Feoli, miembro del subcomité y jefe de la delegación que viajará a Guatemala.

Le acompañarán la danesa Marie Brasholt, la argentina María Andrea Casamento y el peruano Juan Pablo Vegas.

Guatemala ratificó en 2008 el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, por cuyo cumplimiento vela el subcomité de Naciones Unidas.